Nota

Créditos del CFI para emprendimientos turísticos en Corrientes, subsidiados por la Provincia y la Nación

Nota

En un acto que se realizó el 1 de julio, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes, el Gobernador Horacio Ricardo Colombi; el Ministro de Turismo de la Nación, Jose Gustavo Santos; y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; firmaron un convenio tripartito, mediante el cual el CFI dispondrá de 15.000.000 de pesos -de su Línea de créditos para la Reactivación Productiva- en tanto el Gobierno provincial y el Ministerio nacional subsidiarán las tasas de interés del Consejo.

Estos créditos serán para financiar a emprendedores turísticos y a micro, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de mejorar la competitividad de la oferta turística, e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.

De esta forma, al financiamiento que ofrece el Consejo -que permite financiar proyectos nuevos o existentes con condiciones de fomento principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución- se suma una disminución de tasas que se efectivizarán según los subsidios implementados por Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN) y por el ministerio de Turismo de la Nación, priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.

Así los créditos de hasta $ 100.000 podrán disponer de 5 puntos de subsidio a cargo del MINTUR; lo que implica hoy una tasa resultante del 4,25%. En tanto que los créditos mayores a $ 100.000 y hasta $ 1.800.000, serán subsidiados por la Provincia en 1, 2 ó 3 puntos y el MINTUR el doble respectivamente; por lo cual la tasa hoy quedaría entre el 9,5% y el 15,5%.

En cuanto a los plazos de amortización, las Microempresas podrán disponer de hasta un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia y las PyMes hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos.