Nota

Financiamiento para la producción y el crecimiento

Nota

 

En una reunión realizada en la casa de gobierno de Misiones, se firmaron dos convenios entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los misioneros a partir de avanzar en un adecuado tratamiento de los residuos sólidos; y  la implementación de un programa de eficiencia energética de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el mismo encuentro, el Gobernador Hugo Mario Passalacqua y el Secretario General del CFI, Juan José Ciácera, entregaron certificados a beneficiarios de créditos del CFI, 40 de la Línea para la Reactivación Productiva, y  3 de la Linea para la Producción Regional Exportable; créditos que junto a los otorgados anteriormente reúnen a microempresas y pymes que se encuentran distribuidas en los 16 departamentos misioneros y la capital provincial.

Los créditos de la Línea para la Reactivación Productiva están destinados a atender el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas de los distintos sectores productivos, entre los que en esta oportunidad se destacan el turístico, industrial, agrícola; y  los correspondientes al programa para Mujeres Emprendedoras y Empresarias.

La Línea para la Producción Regional Exportable atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones; y también las  actividades vinculadas a la producción de bienes exportables; entre los que figuran proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras. En cuanto al financiamiento del Capital de trabajo financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías  destinadas a la exportación.

 

Firma de Convenios

Mediante el primero de los acuerdos el CFI y la Provincia implementarán un “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – GIRSU”, para la mejora de los procesos y servicios de recolección, separación, clasificación, transferencia, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos domiciliarios y patológicos en el territorio provincial.

Este Programa busca lograr una mayor eficiencia en la gestión integral de los residuos, con el fin último de disminuir el impacto nocivo al medioambiente y a la salud de la población, y generar  espacios de apoyo técnico a municipios y centros de salud, respecto al manejo y tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios y patológicos respectivamente.

 

Programa de Eficiencia Energética

En segundo lugar, se acordó que el CFI y la Provincia llevarán adelante un “Programa de Eficiencia Energética”, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente.

Este Programa, consta de dos etapas, la primera que será financiada en su totalidad por el CFI, consiste en la realización de diagnósticos energéticos a  las pequeñas y medianas empresas que se adhieran, realizados por profesionales especialmente capacitados; y la segunda donde a través de las líneas de créditos del Consejo, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas como resultado del diagnóstico recibido.

Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en estos convenios el CFI aportará asistencia técnica, logística, y financiera.

 

 

 

 

 

 El Diario de Misiones
Misiones firmó convenios con el Consejo Federal de Inversiones

 

 Misiones On-line
Al firmar convenios con el CFI, Passalacqua remarcó que “tienen incidencia en la vida de los misioneros”