Nota

Financiamiento para la producción, las exportaciones y el desarrollo de estudios y proyectos

Nota

En una reunión realizada en la casa de gobierno de la provincia del Neuquén, se firmaron tres convenios entre el Gobierno de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para promover el desarrollo y crecimiento provincial.

Con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, en primer término se acordó establecer que el Consejo ampliará los fondos para financiar a través de sus líneas de Créditos para “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”, a las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia.

Asimismo, a través del segundo acuerdo, pondrán en marcha un “Programa de Eficiencia Energética” para mejorar la competitividad empresarial a partir de un mejor uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Este Programa consta de dos etapas, la primera que será financiada casi en su totalidad por el CFI consiste en la realización de diagnósticos de eficiencia energética personalizados para las pequeñas y medianas empresas; y la segunda donde a través de las líneas de créditos del Consejo, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.

Entre las acciones acordadas en el tercer convenio, se implementarán en materia de infraestructura los proyectos ejecutivos de agua y cloacas para las localidades de Villa el Chocón, Junín de los Andes y Moquehue; y la elaboración del plan director de agua del sector Z1 en el Parque Industrial Neuquén.

También se realizará el estudio para el plan de soterramiento de líneas aéreas de alta y media tensión en la ciudad de Neuquén, que las erradicará del ejido municipal, al tiempo que adecuará el sistema para el abastecimiento en los próximos 30 años.

A este se sumarán los correspondientes al plan integral del sistema de transporte de energía eléctrica, que permita estudiar el comportamiento del sistema, y planificar en función de la demanda y de la incorporación de diversos proyectos de generación, el sistema de transporte de energía eléctrica, en su situación actual y su proyección en los próximos 10 años.

Junto a estos trabajos figura la elaboración de 9 proyectos ejecutivos para la ampliación de la capacidad de almacenamiento en las plantas de GLP, en  las localidades  de Villa Pehuenia (Planta Nueva); Caviahue; Taquimilán; Las Coloradas; El Huecú; Las Ovejas; Varvarco; Los Miches y Manzano Amargo.

Entre los proyectos de apoyo a la gestión de gobierno se creará el sistema de información Vaca Muerta, que permitirá disponer de una herramienta informática que por un lado efectuará un seguimiento de la industria, y por el otro, relevará los indicadores que den cuenta de los principales impactos de la actividad en la región. Paralelamente  se concretarán las propuestas para la creación del Observatorio de Desarrollo Territorial, por el cual se realizará el monitoreo y acompañamiento a los gobiernos locales en la implementación de  herramientas para la gestión del suelo y del territorio.

También cabe destacar las tareas para la implementación del Plan de Ejecución Metropolitano donde se trabajará en la capacitación de agentes, la formulación de proyectos, y la posterior conformación de la Mesa de Acuerdos Metropolitanos, integrada por los doce intendentes y las dos provincias, para avanzar en  un proceso de articulación institucional.

 

 

 

 

Agritotal.com
Mejorarán financiamiento para las pymes de Neuquén

 

BAE Negocios
Convenio del CFI para financiar y potenciar las exportaciones