Nota

Créditos del CFI para emprendimientos turísticos en Tierra del Fuego, subsidiados por la Provincia y la Nación

Nota

En una reunión que se realizó en el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) se firmó un convenio tripartito entre éste Ministerio, el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para mejorar las condiciones de financiamiento de los emprendimientos turísticos en la Provincia.

El convenio establece que el CFI dispondrá un cupo de 15.000.000 de pesos -de su línea de créditos para la reactivación productiva–   cuyas tasas de interés serán subsidiadas por el gobierno provincial y el MINTUR; y estarán destinados al financiamiento de emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios turísticos locales.

De esta forma, al crédito que ofrece el Consejo – que permite financiar proyectos nuevos o existentes con condiciones de fomento principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución –  se suma una disminución de tasas, que se efectivizarán según los subsidios implementados por el gobierno fueguino, a través del Ministerio de Economía; y por el Ministerio de Turismo de la Nación, priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.

Así los créditos de hasta $ 150.000 podrán disponer de 5 puntos de subsidio a cargo del MINTUR; lo que implica hoy una tasa resultante del 2%. En tanto que los mayores a $ 150.000 y hasta $ 2.500.000, serán subsidiados por la Provincia en 1, 2 ó 3 puntos y el MINTUR el doble respectivamente; por lo cual la tasa quedaría hoy entre el 5 y el 11%.

En cuanto a los plazos de amortización, las microempresas podrán disponer de un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia; y las pymes un período máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos.