Nota

Firma de convenios para la asistencia a la producción y el crecimiento rionegrino

Nota

El 31 de octubre de 2018, en la ciudad de Cipolletti se firmaron cinco convenios entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el propósito de promover el desarrollo y el crecimiento provincial.

En la reunión, de la que participaron el gobernador Alberto Weretilneck, y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, se estableció a través de los acuerdos, la implementación de dos nuevos fideicomisos para la provisión de maquinaria agrícola a productores frutícolas y forrajeros; y que el CFI ampliará los fondos, para financiar a través de sus líneas de créditos, a las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

También pondrán en marcha  un “Programa de Eficiencia Energética”, para mejorar la competitividad empresarial a partir de un mejor uso de la energía; y se realizarán un importante número de estudios y proyectos, que brindarán un fuerte apoyo al fortalecimiento de la gestión ambiental, territorial y gubernamental.

 

Fideicomisos para la adquisición de maquinaria agrícola

En primer término se firmaron los convenios por medio de los cuales se implementarán dos nuevos fideicomisos de administración, para la provisión de maquinaria agrícola a productores frutícolas  y  forrajeros.

Con  ellos se pondrá en marcha una nueva etapa de estas probadas herramientas financieras  -ya que es el 9º para el sector frutícola y el 4º para  el forrajero- con las que se continúa brindando apoyo a los pequeños y medianos productores, mediante un mecanismo que permite lograr un financiamiento ágil y dinámico, y que cuenta con la suficiente versatilidad para adaptarse a los particulares requerimientos de los sectores productivos involucrados.

Como en las etapas anteriores, el CFI aportará los fondos para su conformación, como fiduciante, y Río Negro Fiduciaria S.A. será el Fiduciario; y estarán destinados específicamente a la adquisición de  tractores, curadoras, pulverizadoras, sembradoras, enfardadoras, enrolladoras y otras máquinas necesarias para el proceso productivo de ambos sectores; y cuya incorporación permitirá ampliar la tecnificación y mecanización de las unidades de explotación agropecuaria.

 

Financiamiento para la producción y las exportaciones

Mediante el tercero de los acuerdos el CFI asignará fondos para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia, puedan solicitar financiamiento a través de sus líneas de crédito, para “la Producción Regional Exportable”  y “para la Reactivación Productiva”.

 

Programa de Eficiencia Energética

También en apoyo del sector productivo el cuarto acuerdo establece que el CFI y la Provincia llevarán adelante un “Programa de Eficiencia Energética”, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan una mayor eficacia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Este Programa, consta de dos etapas, la primera que será financiada casi en su totalidad por el CFI y que consiste en la realización de diagnósticos de eficiencia energética personalizados para las pequeñas y medianas empresas; y la segunda donde a través de las líneas de créditos del Consejo, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.

 

Estudios y Proyectos

Finalmente se convino llevar adelante de manera conjunta diversas acciones en el marco del Programa de fortalecimiento de la gestión ambiental y territorial, entre las que se destacan la elaboración de los planes directores de aguas y cloacas para las localidades de Río Colorado, El Bolsón, Choele Choel, Luis Beltrán, y de distintos parajes y localidades de la Línea Sur.

También se realizarán estudios para la implementación de Energías Renovables; se promoverán programas de gestión, evaluación, capacitación y formación en temáticas ambientales; y los dirigidos al manejo de áreas protegidas, como Valle Cretácico, Bosque Petrificado, Puerto Lobos, Pozo Salado, y Laguna Carri Laufquen.

Entre las propuestas para fortalecer la gestión gubernamental figuran la elaboración de planes y proyectos para el fortalecimiento de las Áreas Metropolitanas; que comprende el ordenamiento territorial, la mejora de la gestión ambiental, la logística industrial, y el análisis de la reestructuración vial y ferroviaria, entre otros.

A estos, se suman los programas de apoyo a la gestión educativa; de la salud pública; y de las actividades cultural, turística y deportiva del Estado; y los planes para el fortalecimiento de la gestión municipal, que incluye propuestas de gobierno abierto, gobierno digital, ordenamiento territorial, y finanzas públicas.