Nota

Formación de Instructores con enfoque por competencias y Capacitación en búsqueda de empleo on-line

Nota

El proyecto Formación On-line de Competencias Socio-laborales y de Formación de Instructores con Enfoque por Competencias fue implementado entre mayo y noviembre de 2016 en la provincia de Santa Fe.

La propuesta y su ejecución estuvieron a cargo del Consejo de Capacitación y Formación de Rosario de su Región (CCFP-P), actuando como contraparte el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia. Contó con el apoyo del CFI y con el respaldo de diversas organizaciones empresariales y sindicales para la inscripción de los alumnos, así como también de entidades públicas provinciales, municipales y comunales de la provincia.

Tuvo como objetivo general mejorar la empleabilidad, las condiciones de trabajo y productividad de trabajadores en actividad, de población desocupada y de jóvenes con aspiraciones de insertarse en el mercado laboral, a través de la formación virtual en competencias laborales básicas y en técnicas de búsqueda efectiva de empleo.

Así mismo, se propuso contribuir a la capacitación de docentes e instructores de formación profesional de la provincia de Santa Fe, mediante herramientas pedagógicas basadas en un enfoque por competencias.

Con referencia a los objetivos específicos, el proyecto buscó, en primer lugar, formar a 230 santafesinos en Competencias Laborales Básicas (CLB) de Comunicación, Trabajo en Equipo, Dinámica de Grupo y Liderazgo, Resolución de Problemas y Aprender a Aprender.

En segundo lugar, se planteó capacitar a través del curso “Búsqueda Efectiva de Empleo” (BE) a 250 personas, en especial a jóvenes en búsqueda de su primer empleo. Finalmente, la tercera finalidad apuntó a enseñar, a través del curso “Formador por Competencias: Estrategias, Técnicas e Instrumentos” (FC), a 70 docentes e instructores de formación profesional de adultos en conocimientos conceptuales, desarrollo de técnicas y herramientas de enseñanza- aprendizaje basados en el enfoque por competencias.

Como resultado, 637 personas de 71 localidades santafesinas participaron de alguno de los 6 cursos on-line brindados por el aula virtual en los distintos períodos de convocatoria: 283 en Competencias Laborales Básicas, 278 en Búsqueda Efectiva de Empleo y 76 en Formador por Competencias.

Para más información, ingrese a http://www.ccfprosario.com.ar/aulavirtual.