Nota

Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Corrientes

Nota

En el marco de los compromisos asumidos en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, desde marzo de 2015 el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes lleva adelante el Programa de Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las Microrregiones, con el fin de impulsar el desarrollo regional y garantizar una democracia más participativa. El Consejo Federal de Inversiones apoya tanto técnica como financieramente este Programa, cuya primera etapa ya ha brindado los primeros resultados.

El objetivo fundamental del proyecto es promover la acción colectiva institucionalizada a través del fortalecimiento de las organizaciones, tanto públicas como privadas, entendiendo que constituyen actores estratégicos muy relevantes en cualquier proceso de planificación.

Participan todas las OSC de la provincia, entre ellas las Agencias de Desarrollo regionales y las Cámaras de Comercio e Industria. En cuanto a las Cámaras, el proyecto contempló corregir las falencias de orden jurídico, institucional y administrativo-contable necesarias para lograr un funcionamiento regular y dejarlas en condiciones de receptoras de programas de cooperación y asistencia, promovidos tanto por el gobierno provincial como el nacional. Complementariamente, se pusieron en funcionamiento las primeras actividades de seis nuevas cámaras en la Provincia.

Los resultados permitieron a las OSC incorporar los conocimientos necesarios para que los agentes sociales, los sectores productivos y los decisores políticos puedan diseñar y poner en marcha acciones para impulsar el desarrollo en cada una de las microregiones correntinas.

Las OSC son el reflejo de las aspiraciones colectivas de la sociedad contenidas en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, y aliados indispensables para el cumplimiento de los preceptos territoriales expuestos en la Constitución Provincial de 2007. Su fortalecimiento resulta así una necesidad ineludible para dar continuidad al proceso de planificación estratégica en marcha.