Nota

Fue destacado el Plan de priorización de mejoramiento de caminos rurales de Corrientes

Nota

 

El 31 de octubre se llevó a cabo en el Ministerio de Transporte de la Nación, el 1er, Encuentro Nacional de Caminos y Transporte Rural, organizado por ese Ministerio con la finalidad de transmitir el balance de las actividades realizadas en el marco de la Estrategia Nacional de Caminos y Transporte Rural durante el año 2019: los talleres zonales realizados y los nuevos aportes e instrumentos en seguridad vial, adaptación al cambio climático y priorización vial-productiva.

En el transcurso del evento, se presentaron las experiencias y resultados de la Convocatoria Nacional de Soluciones y Prácticas para la transitabilidad en caminos de tierra y se entregaron menciones como reconocimiento a los trabajos más destacados.

El “Plan de priorización de mejoramiento de caminos rurales de la Provincia de Corrientes”, realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, fue presentado por FADA a la Convocatoria Nacional y resultó uno de los trabajos destacados con mención especial. Recibió la distinción el Vicepresidente de FADA, Carlos Schilling y el Ing. Guillermo della Croce en representación del CFI.

 

Resumen del Estudio

El mantenimiento y mejora de estos caminos requiere de cuantiosos recursos económicos, que por definición son escasos. Por eso, es necesario contar con un esquema de priorización de los caminos, a los fines de optimizar la locación de esos recursos. El estudio desarrollado en la provincia de Corrientes, tuvo como objetivo realizar esta priorización, en base a variables sociales: alumnos por escuela rural y conexión entre centros urbanos; variables productivas: ganadería, arroz, forestal, citrícola, horticultura, turismo y potencialidad de agricultura extensiva; y adaptación al cambio climático, detectando caminos de la red no pavimentada que pueden garantizar conectividad ante excesos hídricos de magnitud.

El resultado es una matriz que enumera toda la red vial, con su orden de prioridad, que va de 1 a 5 para asfaltadas, y de 1 a 10 para no asfaltadas, para cada una de las variables consideradas. Luego se consolidan los aspectos productivos por un lado, obteniendo una prioridad productiva. Y se consolidan todas las variables en una prioridad general.

En conclusión, se obtiene un listado de alrededor de 70 caminos que son prioridad 1, 70 que son 2 y así hasta el 10. De esta manera, la Provincia dispone de un elemento objetivo para focalizar la atención y los recursos en los caminos más prioritarios.