Nota

Producción de contenidos pedagógicos sobre pueblos forestales del norte santafesino

Nota

 

En el marco de las acciones que el Consejo Federal de Inversiones lleva adelante para promover el desarrollo de los territorios provinciales, se asistió técnica y financieramente a la provincia de Santa Fe para la realización del proyecto: “Producción de contenidos pedagógicos sobre la historia de la explotación Foresto Industrial del Norte Santafesino”.

El estudio se encuentra dentro de las acciones planificadas para el desarrollo del Plan del Norte, el cual entre otros propósitos, buscaba materializar y difundir producciones editoriales y audiovisuales que aporten a la generación de contenidos sobre la identidad, los recursos, la historia y la actualidad de la región norte de la provincia.

En este sentido, el objetivo principal del trabajo fue producir material bibliográfico de contenido histórico, y metodología pedagógica, sobre la historia del modelo de explotación foresto industrial impulsado por La Forestal en la subregión del Chaco Santafesino, destinado principalmente al público escolar.

A través de la reflexión sobre la relación entre la historia internacional, nacional y local, el libro busca expresar la articulación del sistema de explotación forestal, impulsado por La Forestal, a la dinámica de la economía nacional y mundial y reflexionar sobre cómo esos procesos moldearon las configuraciones sociales actuales. Y de esta manera, contribuir a la discusión, el debate y la reflexión crítica de las y los jóvenes estudiantes.

La coordinación general del proyecto y de la elaboración de la publicación fue realizada por la Dra. en Antropología Marcela Brac. Además de Brac, la escritura de los capítulos estuvo a cargo de los siguientes profesores de Historia que enseñan en el norte santafesino: Prof. Andrea Alderete, Prof. Guillermo Sánchez y Prof. Luciano Sánchez.

En la Biblioteca digital del CFI, además del Informe Final del proyecto, está disponible el libro “Pueblos forestales del Norte Santafesino. Entre pasado y presente”, que se pueden consultar desde este link.