Nota

Hidrogeología de la Hoja Geológica Piedra del Águila, Sector Río Negro

Nota

El objetivo principal de este trabajo de cooperación técnica entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones, es conocer la calidad y la disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos con los que cuenta la Provincia.

El agua subterránea es la fuente más importante para el abastecimiento humano y ganadero en las zonas alejadas de los grandes ríos y de la cordillera. Asimismo, su presencia en cantidad y calidad permite la realización de actividades productivas, promoviendo el desarrollo socioeconómico local.

El análisis e interpretación de los estudios realizados en campaña, en gabinete y en laboratorio, para esta Etapa IV del proyecto Mapa Hidrogeológico de la provincia de Río Negro permitieron establecer las características y el comportamiento hidrogeológico de los 11.966 km2 del sector rionegrino de la Hoja Geológica 4169-I Piedra del Águila, realizada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Sobre la base de la información obtenida se reconoce la existencia de un acuífero libre, o freático, contenido en todas las unidades hidrogeológicas (Rocas Cristalinas, Rocas Sedimentarias, Basaltos y Sedimentos), pero con un comportamiento hidrodinámico diferenciado. Para estimar la cantidad de agua subterránea se realizaron 6 ensayos de bombeo en estas unidades y se calcularon los parámetros hidráulicos de las mismas. Se tomaron 112 registros en diaclasas para determinar el Índice Estructural Hidrogeológico (IEH), índice que tiene por objetivo identificar zonas con mejores perspectivas productivas, fundamentalmente en Rocas Cristalinas, pero también en Sedimentitas, y especialmente en acuíferos freáticos emplazados a poca profundidad.

Además, se censaron y muestrearon 106 fuentes de agua, a las que se les realizaron análisis de laboratorio, a fines de hacer una caracterización físico – química y bacteriológica del agua y establecer su aptitud para el consumo humano, ganadero y el riego.

Toda la información relevada y generada se incorporó en un Sistema de Información Geográfica (SIG) a partir del cual se creó el Mapa Hidrogeológico de la Hoja  Geológica Piedra del Águila, Sector Río Negro y otra serie de mapas temáticos de interés.

Antecedentes

Como antecedentes de este trabajo se encuentra la Etapa I (2010) y la II (2013) durante la cual se relevaron 43.000 km2 en el sector central de la provincia de Río Negro, abarcando en forma parcial los departamentos de El Cuy, 25 de Mayo, 9 de julio y Valcheta, y la Etapa III (2015) en la que se relevaron 7600 Km2 en las áreas La Esperanza, Curaco Dos Hermanos y Bajo Santa Rosa.