Nota

Identificación de emprendimientos de riego en Corrientes

Nota

La finalidad principal del estudio consistió en organizar y procesar la información básica topográfica, hidrológica y fito-edáfica del territorio e identificar nuevos emprendimientos de irrigación eficientes que permitan el desarrollo de cultivos bajo riego, principalmente arroz, por parte de uno o varios promotores asociados.

Secundariamente, es una herramienta útil para quienes necesiten comprender la problemática del uso del agua para riego, por medio de represas, en sus aspectos legales, administrativos, ambientales, de ingeniería, valor esperado de inversiones y rentabilidad.

Por las características del área y la importancia que pueda tener la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas asociadas a proyectos de riego, se incluyó este tema y la viabilidad que presente para cada uno de los aprovechamientos identificados.

En la Provincia de Corrientes se construyen, desde hace unos 30 años, represas para riego, las cuales irrigan el 60 % de las 100.000 ha de arroz cosechadas, en promedio, en las cinco últimas campañas, lo cual representa el 33 % del valor bruto de la producción agrícola.

Los emplazamientos se determinaron considerando una geomorfología apropiada, la cuenca de aporte suficiente, la disponibilidad de tierras aptas para chacras y a propietarios compatibles en el caso de que el emprendimiento abarque más de un inmueble.

La Región Centrosur, integrada por los Departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte Caseros y Paso de los Libres, analizada en las etapas anteriores, donde se identificaron 157 nuevos emprendimientos aptos para irrigar unas 105.000 ha, constituye actualmente la zona de mayor desarrollo debido, principalmente, a sus condiciones naturales y a la presencia de productores, empresas y proveedores que impulsaron exitosamente el sector con unas 75 represas con lagos superiores a 35 ha.

En la región NE se ubican unas 30 represas de este tipo y se produce alrededor del 10 % de la producción provincial, presentando así un desarrollo inferior en lo referente a la utilización de reservas de agua para riego, a pesar de contar con singulares condiciones geomorfológicas para la instalación de diques.