Nota

Iguazú en Concierto: la Gran Orquesta de los 700

Nota

El “Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles” tendrá su quinta edición y la provincia de Misiones será la gran anfitriona.

El 2010 no fue un año más. Algo se venía gestando y aunque muchos decían que era un proyecto gigante, fueron los mas chiquitos los que se vistieron de gala. Fue por entonces que el gobierno provincial con la cooperación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmaron un acuerdo para la implementación de uno de los eventos más pretenciosos de los que se ha hablado. El sueño del niño de presentarse en vivo en un escenario, los aplausos en masa y, con una pizca de suerte, la oportunidad de trabajar en el mundo de la música comenzó a volverse realidad.

El festival es un espectáculo sin precedentes que no solo promociona uno de los lugares mas exóticos del mundo como son las Cataratas del Iguazú, sino que además permite expandir las fronteras culturales de miles de niños. Desde Argentina hasta Zimbabue, pasando por los cinco continentes, solistas y orquestas integrados por jóvenes de todas las edades encabezan conciertos gratuitos durante seis días seguidos en hoteles de la región, La Aripuca (parque temático) y el anfiteatro de Puerto Iguazú.

Pero el camino para ser uno de los protagonistas en las noches mágicas de Misiones no es nada fácil. Andrea Merenzon, destacada profesora que integra la Filarmónica del Teatro Colón es la encargada de llevar a cabo la búsqueda exhaustiva de estos jóvenes talentosos. Las solicitudes llegan de todas partes del mundo. Flautas, violines, contrabajos, todo vale. El carisma es puesto a prueba y las capacidades de estos niños se pueden ver en cada uno de los videos que envían para estar entre los elegidos. Luego de superar ese durísimo escollo, llega lo mejor.

700. Ni más ni menos. Ese es el numero de jóvenes que subirá al escenario para mostrar lo que estuvieron trabajando, ante todo, el trabajo en equipo. Luego de la selección final, todos los participantes ensayan con profesores especializados para perfeccionar lo que será el repertorio definitivo de la denominada Gran Orquesta. “No llores por mí Argentina” y “La Pampa de los guanacos”, fueron dos de los temas principales que interpretaron los chicos en la edición de 2012 con la dirección exclusiva de la consagrada Elena Roger, y el padrinazgo del músico Gustavo Santaolalla.

Suenan las campanas que anuncian el día D. Todos los jóvenes se alistan, preparan sus instrumentos que guardan cuidadosamente en sus fundas y se disponen a emprender la mayor de las travesías musicales. El lunes 26 de mayo de 2014 el Espacio Takuapu dará comienzo a la primer velada. Lo único que resta hacer es reservar un asiento y disfrutar de la genialidad de estos locos bajitos que estarán cumpliendo su sueño. Allí estaremos nosotros, atentos, observadores y con el oído bien fino para vivir la magia de lo que será el Gran Concierto Final.