Nota

Índice Sintético de la toponimia entrerriana

Nota

ERI_FFCC 800 Toponimia

El Índice sintético de la toponimia entrerriana es el resultado del proyecto de investigación Toponimias de Entre Ríos, síntesis y actualización, llevado a cabo en 2014  por el Profesor Rubén Bourlot y el Geólogo Juan Carlos Bertolini con la contraparte técnica del Archivo General de Entre Ríos y del Consejo Federal de Inversiones.

El trabajo incluye la descripción del significado de 1085 nombres registrados en la Carta de Entre Ríos de 2004 a escala 1:500.000, a partir de la recopilación de toponimias como la de Enrique Udaondo, “Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina” de 1942, del “Diccionario Geográfico Argentino” publicado por Instituto Geográfico Militar en 1954, y complementado con estudios parciales y específicos de más reciente aparición y los testimonios recopilados durante el trabajo de campo.

El estudio se confeccionó respetando los nombres registrados en la Carta de Entre Ríos de 2004, ordenados por departamento y distrito. De un primer análisis, con apoyo  de conocimientos empíricos, cartografía comparativa y documentación auxiliar, se observan incongruencias en la actualización de la carta, omisiones y disparidad de criterios. Es por ello que se agregan sugerencias de modificaciones.

La publicación está destinada a bibliotecas de establecimientos educativos, bibliotecas populares y a municipios como material de consulta permanente.

Una vez más, el Consejo Federal de Inversiones acompaña a la provincia de Entre Ríos en la creación de material que favorezca al crecimiento socio-cultural de la región.