Nota

Conferencia sobre el Gobierno de Internet – Dr. Sam Lanfranco

Nota

El martes 30 de junio a las 11.00, en la sede del CFI (San Martín 871, CABA, PB), se realizó con gran concurrencia el acto de apertura del Ciclo de Videoconferencias 2015.

El Dr. Sam Lanfranco, Profesor Emérito de la Universidad Canadiense de York y especialista en temas vinculados con la economía y las políticas de desarrollo sustentable, seguridad y salud, expuso acerca del tema: “Internet: riesgos y desafíos de una estructura mundial con múltiples actores”. La reflexión giró en torno a la problemática de los gobiernos en Internet y sus impactos sobre la producción y los negocios, entre otros contenidos.

La conferencia se transmitió en forma simultánea en todos los Centros CFI de las provincias del país y contó con traducción consecutiva al español.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, los interesados pueden escribir a la siguiente dirección de E-mail: videoconferencias2015CFI@cfired.org.ar

Una vez más, el Consejo promueve la inclusión digital en todo el país.

Durante la conferencia, el público presente en la Sede CFI y en las Salas CFI en provincias tuvo la posibilidad de efectuar preguntas que se agruparon en cuatro grandes temas, abordados por el Dr. Lanfranco. Algunas de estas preguntas y sus respuestas pueden escucharse en el video  y  leerse a continuación.

1. Expansión de dominios, partes involucradas, tamaño del negocio y rol de ICANN.

El nuevo protocolo IPV6 amplía el número de dominios disponibles. ¿Puede tener otras implicancias? ¿Por ejemplo, calificación o controles de servicio?

En algunos medios internacionales se habla del Inicio de la Batalla de los dominios de internet ¿Qué significa esto?

¿Cada país es dueño de sus IP o pertenecen a USA? ¿Tiene Ud. Alguna idea del futuro de internet? Estados Unidos maneja la comunicación a nivel mundial que se refiere a Internet, ¿Eso es peligroso para la seguridad de las economías? ¿Estamos frente a futuros conflictos entre Europa y América por el control?

¿Cómo se financia el ICANN y cómo se eligen sus autoridades? ¿El ICANN está compuesto por actores de todos los países?

2. Comercio electrónico, marketing en Internet, motores de búsqueda y rol ICANN.

¿Cómo pueden influir las nuevas políticas en el E-Comerce en países en vía de desarrollo?

¿Se plantea algún cambio sobre el rol y mecanismo aplicado por los principales motores de búsqueda?

¿Las IP de diferentes países negocian con ICANN y en función de esa negociación depende la información de los motores de búsqueda? Por ejemplo: en google.es la información es diferentes a google.com.ar.

 ¿Cómo está organizado, constituido y con qué leyes, el gobierno de internet? ¿Cómo se financia? ¿Qué vínculos tiene con google o yahoo? ¿Dónde nació ICANN? ¿Cómo se constituye?

3. Seguridad, privacidad, delitos, participación del ciudadano, el  Estado, control de nuevos protocolos, límites de la Gobernanza, propiedad de los contenidos y rol de ICANN.

 ¿Cómo participa o puede participar el ciudadano común en ICANN?

¿La gobernanza trata de administrar registros y ordenarlo o trata de administrar la información en si misma?

Se mencionó que IPVG va a permitir localizar el zapato izquierdo y derecho por separado. ¿Los contenidos de las páginas de internet no son propiedad de quien la posee junto con sus contenidos? Eso no excede a ICANN?

¿Los organismos pueden ejercer un control muy fuerte sobre sus empleados en las operaciones de sus respectivos ordenadores?

Big Data se puso en el centro del tablero. ¿Qué posibilidades reales cree que hay de una norma Universal sobre el “Derecho al Olvido” en Internet? ¿Existe una Organización que esté trabajando en este tema a nivel global?

Existe un Convenio Internacional de colaboración para actuar sobre los delitos informáticos. ¿Es así? ¿En qué consiste este convenio? ¿Qué países están colaborando?

Se habló sobre la composición de las direcciones de Internet, ¿Qué nos puede decir sobre la Deep Web? ¿O de este tipo de redes?

¿Qué impacto tiene la tecnología en la Gobernanza y en las alianzas de redes público-privadas?

¿Cómo piensa Ud. que se puede ejercer un control objetivo sobre el funcionamiento del ICANN, sea por un estado como es actualmente, o como será en un futuro varios estados? ¿Cómo se definen esos estados que controlan?

¿Cree que se puede asegurar la privacidad y seguridad de la información que circula en la red, y que ésta no puede ser utilizada por los estados que controlan a ICANN?

4. Resolución de conflictos, propiedad de los dominios, nombres, actores y jurisdicciones involucradas.

En caso de conflicto con relación a un nombre de dominio, ¿Qué autoridad resuelve la disputa?

En casos de conflictos como el de Dominio Amazon, si corresponde a Brasil o al sitio de compras online, ¿qué criterios adoptan para decidir a quién corresponde?

Para profundizar sobre estos temas, quienes estén interesados pueden enviar sus aportes a:videoconferencias2015CFI@cfired.org.ar