Nota

IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles

Nota

 

Se realizó en Villa la Angostura, del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018, bajo el lema “Una oportunidad para el desarrollo sustentable” el IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles.

Contó con la presencia de destacados expertos entendidos en el área, entre los que se destacan representantes del INTA, APN, Fundación Vida Silvestre, UNSL, UNER, CONICET, CIEFAP, Universidad de la República (UdelaR) y Universidade Estadual Paulista (UNESP).

El Congreso pretende crear un contexto fértil para progresar, a través de diferentes enfoques, en nuevas soluciones para los desafíos planteados en la gestión sostenible de los sistemas agroforestales y silvopastoriles en bosques implantados y en el manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI).

El programa de conferencias que se desarrolló los días 31 y 1, se dividió en 5 áreas temáticas: aspectos sociales; aspectos económicos; sustentabilidad a diferentes escalas; implementación, manejo y producción en SSP y compromisos ambientales de los sistemas silvopastoriles.

El último día del congreso se realizó una jornada de campo, con tres opciones

  • Opción 1: Sistemas silvopastoriles en plantaciones forestales, Ea. Los Peucos, Junín de los Andes, Neuquén.
  • Opción 2: Ganadería en bosque nativo, Parque Nacional Nahuel Huapi, Villa Traful, Neuquén.
  • Opción 3: Bienestar animal en el manejo a corral (teoría y práctica), Ea. Fortín Chacabuco, Neuquén.

El día 30 de octubre se realizó un curso Pre-Congreso en formulación y evaluación de planes de manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), que abordará 5 temáticas centrales: Situación de los sistemas silvopastoriles en Argentina, Acuerdo MBGI, Base técnica y contenido de planes de manejo MBGI, Monitoreo de planes MBGI a través de indicadores y Aspectos de conservación de fauna en MBGI.

El CFI acompaña a las provincias de Chubut, Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz en la participación de tan importante evento.

Más información en http://www.congresossp2018.com.ar/