Nota

IX Misión Técnico – Institucional de la Región Centro

Nota

Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre se realizó en Asunción del Paraguay la IX Misión Técnico – Institucional al Exterior de la Región Centro.

La apertura se realizó en la Sede del Centro de Importadores del Paraguay, entidad presidida por el Ing. Ricardo Carrizosa, a la que asistieron altas autoridades de los sectores público y privado del Paraguay. Entre ellas, el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, el Sr. Ricardo Dos Santos, Presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA) y el Sr. Juan Carlos Muñoz Menna, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

Además de las presentaciones de los anfitriones, el Contador José Gómez ,Presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos y Presidente pro Témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, se dirigió al público, y se proyectó un video de presentación de la Región Centro.

El eje temático de la Misión, organizada por los Gobiernos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, así como también por el Consejo Federal de Inversiones, giró en torno a la Hidrovía Paraná – Paraguay. Por esto, se la hizo coincidir con la realización de la Feria Navegistic, dedicada a la industria de la Logística y Navegación, en tanto que se procuraron reuniones con autoridades y entidades empresariales paraguayas, con el objetivo de fortalecer vínculos técnicos, políticos y comerciales; así como  para la detección de nuevas oportunidades de negocios para actuales y potenciales usuarios de la Hidrovía.

La Feria Navegistic permitió establecer numerosos e importantes contactos, tanto para funcionarios como para representantes de los Foros de la Sociedad Civil de la Región Centro participantes de la Misión. También, resultaron de interés las conferencias sobre formación de recursos humanos para el sector (navegación e infraestructura de puertos), y sobre inversiones e infraestructura, ofrecidas en el marco de la Feria. También se participó de un brindis de bienvenida en el stand del Consulado Argentino.

Funcionarios y representantes de la Sociedad Civil asistieron a reuniones con el Presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA) Ing. Ricardo Dos Santos; el Director Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (Rediex), Dr. Víctor Bernal: el Director de Promoción de Inversiones de Rediex, Dr. Carlos Paredes; y el Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Sr. Juan Carlos Muñoz Menna.

Los representantes del Foro de Organizaciones del Trabajo se reunieron con el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay, Dr. Guillermo Sosa, y con la Secretaria Técnica Interina de este Ministerio, Sra. María Victoria Diesel de Coscia, que dirige el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral. En esta reunión, se intercambiaron experiencias e iniciativas para el ámbito laboral en ambos países.

El Foro de Universidades Ciencia y Técnica de la Región Centro firmó sendas Actas de Intención para la colaboración en temáticas de interés común con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde sus representantes fueron recibidos por las máximas autoridades de la Dirección de Relaciones Internacionales y con la Universidad para el Cono Sur de las Américas (UCSA), donde a partir del presente año comenzó a dictarse la Carrera Tecnicatura en Construcción Naval.

Se visitaron dos puertos. Por un lado, el de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de carácter público, ubicado en la localidad de Villeta, a 35 km al sur de Asunción. Allí la delegación fue recibida por su Gerente de Operaciones, Sr. Samuel Sánchez y por el Administrador de la Terminal, Don Abilio Domínguez. El segundo puerto visitado fue Terport – Terminales Portuarias S.A., en San Antonio. La delegación fue acompañada en el recorrido de las instalaciones por  su Presidente, el Sr. Ricardo Dos Santos, quien además ofreció una disertación y respondió preguntas de los asistentes.