Nota

Jornada Producción y Consumo Alimentario en la Región Centro

Nota

El 12 de octubre de 2017, en la sede del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad ubicado en el Campus de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo la Primera Jornada Producción y Consumo Alimentario en la Región Centro.

La actividad fue organizada por el Foro de Universidades de la Región Centro – Capítulo Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba.

La Jornada tuvo como objeto conocer y reflexionar acerca de los sistemas alimentarios en la Región, con énfasis en la producción y el consumo, para delinear una agenda conjunta de problemáticas a atender, así como tratar experiencias fructíferas, que permitan identificar soluciones factibles.

Los miembros de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro abrieron la Jornada destacando la importancia de este eje para el desarrollo de la Región, y la necesidad de fomentar e incrementar las políticas públicas en la materia.

Disertaron expertos de las Universidades participantes en el Foro de la Región Centro; representantes de las autoridades gubernamentales de la Región; CONICET (RSA), INTA, INTI, CNEA e IRAM.

Algunos temas que se plantearon son: Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria; Sistema Agroalimentario con abordaje desde la complejidad para el desarrollo sostenible de las cadenas de valor; Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, RSA; Cómo se puede mejorar la calidad de la carne que consumimos y reducir amenazas para la salud pública; Cambio de visión de la estructura proveedor-cliente. El consumidor como personaje activo en la cadena alimentaria, tendencias de actualizaciones de las normativas internacionales; Esquema legal para productores de alimentos en Córdoba.

Este fue el primero de tres encuentros que se realizarán en las provincias que componen la Región Centro. Se pretende así determinar los alcances y limitaciones de las políticas públicas, en los diferentes niveles de gobierno, que acompañan los desarrollos productivos y también aquellas vinculadas con la comercialización de los alimentos.

De la misma forma, se apunta a socializar la problemática, en base a investigaciones realizadas en el marco de las Universidades de la Región, lo que sucede en los barrios socio-segregados respecto a la implementación de programas sociales alimentarios que tienen como objetivo el acceso alimentario familiar.

Además, se intenta estimular y promover la interacción de redes en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe con instituciones sanitarias nacionales e internacionales que gestionan el riesgo desde la Seguridad Alimentaria, como así también realizar análisis de riesgo para identificar y priorizar el curso de acción sobre los peligros en diferentes cadenas agroalimentarias.