Nota

Jornadas de acceso a la información

Nota

El 26 y el 27 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas “El rol de los medios en el cumplimiento del derecho ciudadano de acceso a la información: los medios gráficos”, en el Hotel Hermitage de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, con el apoyo del CFI. Se trató el tema de los medios gráficos, particularmente de los diarios y su actualidad.

El eje del debate fue el desafío que implica para los medios impresos, y en particular los diarios, complementar y ajustarse a los tiempos de redacción, edición e impresión.

Estuvieron presentes en este evento representantes y titulares de diarios de nivel municipal y provincial, así como también algunos de medios de tirada nacional. Aquellos son los más afectados por los cambios propios de la tecnología y su actualización, ya que poseen estructuras más pequeñas.

Sus representantes son integrantes de AFERA, Asociación Federal de Editores de la República Argentina, creada en 2012. Ésta congrega en su seno a más de 64 diarios de todas las provincias de nuestro país. Se le da, de esta manera, un neto corte federal a la institución, que permite tratar información sobre las diferentes situaciones que atraviesan los medios en cada jurisdicción y posibilita la búsqueda de acuerdos sobre posibles acciones conjuntas para llevar adelante.

En las jornadas disertaron, por parte del Gobierno Provincial, el titular del Instituto Cultural, Jorge Telerman; la Ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; y Fabián Leonardi, en su carácter de Secretario de Comunicación Pública. En el cierre del evento, realizado por el Sr. Gobernador de la Provincia Daniel Scioli, estuvo presente el intendente local, Gustavo Pulti. Asimismo, los Sres. Gustavo Isaack y Francisco Fascetto, Presidente y Vicepresidente de AFERA.

También se contó con la presencia de los Sres. Rafael Klappenbach, Adriana Bianchieri y Guido Filepeli.