Nota

Jornadas previas a la “Diplomatura en Estrategias y Herramientas para el Nuevo Rol del Ministerio Público Fiscal”

Nota

Los días viernes 21 y sábado 22 de agosto, en el Anfiteatro “17 de Octubre” de la Universidad Nacional de La Rioja, se realizaron las jornadas previas y preparatorias a la “Diplomatura en Estrategias y Herramientas para el Nuevo Rol del Ministerio Público Fiscal”.

En estas jornadas, se informaron los ejes y normas de ingreso, modos de cursada, aprobación y entrega de material de estudio, entre otros aspectos de logística vinculados con este importante proceso de capacitación. Participar en estas jornadas y aprobar la evaluación son requisitos indispensables para ingresar a la estructura del Ministerio Público Fiscal de La Rioja.

La organización estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal, de la Universidad Nacional de La Rioja, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la realización.

Las jornadas han permitido profundizar sobre el “Sistema Acusatorio”, abordado en las disertaciones del viernes; “Desafíos y Gestión del Ministerio Público Fiscal en el Sistema Acusatorio”, a cargo del jurista Alberto Binder; “Desafíos y Gestión del Ministerio Público Fiscal en el Sistema Acusatorio”, a cargo del Dr. José Ignacio Geréz, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén; y “Enlace entre los Ministerios Públicos Fiscales del país”, a cargo de la fiscal general del Tribunal Criminal Oral Federal de Santiago del Estero, Indiana Garzón.

El sábado Alberto Binder realizó una presentación general de la Diplomatura, acompañado de Inés Marensi, coordinadora del Área de Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Ella comentó con detalle cuáles son los ejes, el contenido, las pautas de evaluación y reglamentación, el modo de cursada, la metodología y sus características generales.

Con el inicio de estas jornadas preparatorias, se dio cierre el período de inscripción para la Diplomatura.

El Dr. Alberto Binder, como Director, y el Dr. Jaime  Arellano, como uno de los principales docentes, brindarán su prestigio y vasta trayectoria a este proceso de capacitación. De esta manera, se pone de manifiesto el respaldo absoluto brindado al proyecto por parte de las dos instituciones a las que representan: INECIP y CEJA.