Nota

La Asociación Hispano Argentina de La Pampa publicó la primera Línea de Tiempo Institucional

Nota

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/ , un equipo de la Asociación elaboró y publicó los artículos que relatan la historia de esa institución.

Las distintas Comisiones Directivas que se sucedieron en el tiempo, tuvieron una misma visión, que las generaciones futuras conocieran la labor iniciada en 1894 por un grupo de españoles que pusieron su esfuerzo en el progreso, con sentimiento de confraternidad y espíritu de cooperación. Esos mismos españoles que fundaron la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Fue creada con el fin de ayudar a los compatriotas españoles que llegaban a Santa Rosa, brindándoles asistencia médica y ayuda económica para mitigar el desarraigo y la falta de recursos.

En sus ansias de transmitir cultura, construyeron el Teatro Español, hoy declarado patrimonio cultural, y el Prado Español primer centro de deportes de la capital pampeana.

Hoy la actividad de la Institución se limita a conservar y mejorar el  legado recibido, mantener lazos de unión con la Colectividad española y sus descendientes, a brindar asesoramiento en el  Viceconsulado que funciona en nuestras  instalaciones de calle Hilario Lagos Nº 237 y a transmitir la cultura española.

Se invita a recorrer la Línea de Tiempo de la Asociación Hispano Argentina de La Pampa y además,  interiorizarse sobre otras líneas provinciales, temáticas y biográficas ya publicadas, para explorar así nuestro pasado.