Nota

Misión a Berlín, Alemania. Actividades técnicas y participación en Fruit Logística 2016

Nota

Del 31 de enero al 7 de febrero de 2016 se llevó a cabo la CLXX Misión Técnico Comercial al Exterior – Fruit Logística 2016.

La agenda comprendió la participación con un stand en la feria Fruit Logística 2016 Berlín, República Federal de Alemania, que en esta ocasión se desarrolló del 3 al 5 de febrero del 2016.

Esta exposición es la más importante del sector frutihortícola a nivel mundial, concurren 2.750 expositores de 83 países. Se realiza anualmente y está dirigida al comercio de frutas y hortalizas. Otro tema básico en exhibición es la manipulación de las frutas y hortalizas en los puntos de venta del comercio al por menor.

El sector frutícola argentino se enfrenta a constantes cambios y nuevos retos para mantener su posición en el mercado internacional. Los requisitos comerciales van en aumento. El consumidor demanda fruta de calidad óptima producidos con el mínimo impacto ambiental. Si bien la Argentina tiene condiciones excelentes para cumplir con estos requerimientos debe realizar constantes cambios para no perder competitividad y posicionamiento en el mercado externo donde las economías de los países tienden a cerrar sus fronteras.

El CFI, a través de las acciones para el fomento de exportaciones y en conocimiento de las problemáticas de las producciones frutihortícolas de las provincias argentinas, acompaña el proceso de internacionalización de las PyMEs frutícolas a través de distintas herramientas de apoyo a este sector como son las Misiones Técnico Comerciales, dando continuidad a la presencia que desde el año 2004 mantiene en el mercado europeo.

Además de la participación en la Feria, se organizaron actividades técnicas cuyo objetivo fue conocer y contar con mayor información sobre el mercado externo para las frutas argentinas. Se realizó una visita al mercado mayorista de frutas y verduras de Berlín y se organizó un seminario cuya temática fue El mercado de Frutas en Alemania: tendencias y retos.

En esta ocasión nuestra delegación estuvo conformada por empresas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, San Juan y Tucumán, los productos presentados fueron uva en fresco, pasas de uva, peras, manzanas, naranjas, limón, mandarinas, arándanos y nueces de pecan.

Como en otras oportunidades, para promover la participación de las pymes de las economías regionales, el Consejo Federal de Inversiones ofrece la posibilidad de financiar la concurrencia mediante su línea de créditos para la “Producción Regional Exportable”.