Nota

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Nota

 

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotas de saliva o secreciones de la nariz.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar las siguientes medidas:

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol para eliminar el virus si se encuentra en las manos, durante al menos un minuto.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.

-Mantener al menos 1 metro de distancia frente a otras  personas.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Al sentir fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.

-Indicar al médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.

-Ante síntomas respiratorios leves sin tener antecedentes de viajes, practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa, si es posible, hasta recuperarse.

-Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales.

-No compartir bebidas, alimentos, mate, platos, cubiertos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales con nadie.

-Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

-Evitar todo tipo de contacto físico como besos, abrazos o saludos con las manos.

 

Evitar o mitigar el contagio del virus es una práctica de cuidado colectiva. Seamos responsables, sigamos las recomendaciones y en lo posible quedémonos en casa