Nota

La práctica de Fútbol como generador de hábitos saludables

Nota

La provincia de Entre Ríos ha solicitado desarrollar el proyecto “La práctica de Fútbol  como generador de hábitos saludables”. El equipo de trabajo estuvo coordinado por el Profesor Alejandro Gómez.

El  deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, aceptar reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad.

Éstas son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores, familia y el apoyo del estado de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.

El futbol, como una actividad más en la oferta educativa en el medio penitenciario de la Provincia de Entre Ríos, se encuadraría en la voluntad de hacer de la política penitenciaria una política social, esto es, una acción dirigida a la rehabilitación y la reinserción social de las personas sometidas a medidas de ejecución penal.

Se comprende la rehabilitación como un proceso integral que se ejecuta de forma multidisciplinar y que tiene en cuenta factores personales, familiares, sociales y laborales del interno. El Servicio Penitenciario, tenemos entendido que ofrece programas motivacionales, de tratamiento, de trabajo social y educativas, entre los cuales se encuentra el deporte.

El deseo de practicar FÚTBOL por parte de los internos es un deseo natural y pasional, como lo es en el resto de los ciudadanos que conforman nuestra particular sociedad argentina. De esta forma, las acciones que se llevarán a cabo en el medio penitenciario por parte de nuestra labor profesional, pretende garantizar la respuesta a dicho deseo y hacer uso de las oportunidades que la práctica deportiva presenta para fortalecer los procesos de rehabilitación.

Los objetivos que se buscó alcanzar con la práctica del deporte colectivo (fútbol) en el Servicio Penitenciario fueron:

  • El fomento del espíritu de equipo
  • El respeto a la normativa y a la autoridad de los otros (árbitro y entrenador)
  • La reducción de la tendencia a la inmediatez, mediante el trabajo de un proceso en equipo pero también personal (fomentar la secuencia entrenamiento, partido, resultado como procesos necesarios).
  • Mejorar la calidad de vida
  • Estimular las capacidades cognitivas, motrices, emocionales y sociales
  • Reforzar los valores de autoestima, superación, compañerismo, colaboración y cooperación.
  • Mejorar la convivencia entre los internos del penal.

Por tanto, el presente trabajo tuvo por objeto formar un grupo – equipo de fútbol de 35 jugadores. Dichos jugadores deberán encontrase en optimas condiciones físicas, técnicas e  intelectuales.