Nota

La Pampa publicó una nueva Línea de Tiempo Temática “El Conocimiento, aprovechamiento y preservación del agua en la Provincia”

Nota

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/ , el equipo de investigación de la provincia de La Pampa finalizó con éxito la Línea de Tiempo El Conocimiento, aprovechamiento y preservación del agua en la provincia de La Pampa. Asimismo, incorporó nuevos eventos a las Líneas Histórica Provincial y Departamentales que oportunamente fueron publicadas.

El grupo de investigadores que trabajó durante el 2017 para dar lugar a la nueva Línea, fueron coordinados por el profesor Raúl Oscar Hernández Bocquet.

La historia pampeana desde su más remota antigüedad se halla estrechamente relacionada con la disponibilidad del agua. Es así que los primeros vestigios de presencia humana, hecho que se remonta a miles de años, se han hallado en las riberas del río Colorado, límite sur de la Provincia. Luego, con la llegada e instalación de los pueblos originarios, se intensificó la vinculación del recurso con los pobladores del ancho espacio pampeano.

La presencia de los pobladores europeos y la puesta en producción del territorio, tornó imprescindible la disponibilidad del agua. La localización de los poblados, las vías del ferrocarril, la traza de los caminos, el desarrollo económico-social pampeano tuvieron y mantienen como eje fundamental la existencia del recurso.

La construcción de esta Línea de Tiempo tiene como objetivo recuperar los principales pasos dados sobre este recurso. Dada la gran cantidad de sucesos vinculados con el agua, fue necesario realizar una cuidadosa selección de hechos, quedando aquellos que contribuyen a dar una idea general de la intensa relación que el hombre pampeano mantiene con el agua la que, con seguridad, se intensificará con el paso del tiempo.

Se invita a recorrer la Línea de Tiempo El Conocimiento, aprovechamiento y preservación del agua en la provincia de La Pampa  y a interiorizarse sobre otras líneas provinciales, temáticas y biográficas ya publicadas, y explorar así nuestro pasado.