Nota

La Provincia de Salta publicó nuevas líneas biográficas y temáticas

Nota

 

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/, el equipo de investigación provincial 2018 ha elaborado y publicado nuevas Líneas de Tiempo.

 

Líneas Biográficas

Se convocó a un experto en historia militar para elaborar las líneas del Gral. Rudecindo Alvarado y del Gral. José Antonio Arenales, para poner en valor las figuras de estos militares que tuvieron un protagonismo excepcional durante la guerra de independencia, sin que sus figuras sean, aún hoy, reconocidas.

 

General Rudecindo Alvarado

De origen español, afincado en el país, participó del lado patriota desde 1809 en el Alto Perú. Gran vencedor de la batalla de La Florida, luchó durante la guerra de independencia en nuestro país Chile y Perú, hasta 1825, en Tumusla, donde concluyó la historia militar de la guerra.

Luego de las batallas de Salta y Tucumán, dejó el Ejército Auxiliar del Perú y se incorporó en el Ejército de los Andes, donde se destacó a las órdenes de San Martín. Fue el gran protagonista de la Campaña de la Sierra. Al finalizar la guerra, fue designado gobernador de Salta.

La plaza principal de la ciudad de Salta lo recuerda con un importante monumento, aunque sigue siendo un desconocido en el imaginario colectivo.

 

Gral. José Antonio Álvarez de Arenales

Una figura muy poco conocida a nivel nacional e incluso en su ciudad natal. Fue Brigadier General de las Provincias Unidas, Gran Mariscal del Perú designado por San Martín antes de retirarse definitivamente del Perú quedando como jefe de las fuerzas del país, Mariscal de Campo de Chile, General de la República Argentina, Ministro de Guerra y Marina de la Confederación Argentina designado por el presidente J. J. de Urquiza.

Sirvió a la causa de la patria durante la guerra de independencia en Salta, Tucumán, el Alto Perú, Córdoba, Mendoza, el Ejército de los Andes, Chile, el Ejército Libertador, el Ejército del Perú, el de la Confederación Argentina. Tuvo un protagonismo singular y estratégico como comandante del Batallón Cazadores de los Andes y del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue gobernador de Salta y de Mendoza.

 

 

Juana Manuela Gorriti

Se aborda la línea biográfica de Juana Manuela Gorriti, con el objetivo de dar a conocer una realidad pocas veces vista en el corpus literario sudamericano. A pesar de haber permanecido prácticamente ignorada durante casi un siglo, como ocurrió con otras escritoras, su fecunda producción literaria es hoy ampliamente reconocida por su originalidad, por su profesionalismo y por la audacia con la que, desde su condición de mujer, abordó una temática variada que incluyó cuestiones sociales, políticas y culturales.

Estudiosa, culta, y de una inteligencia superior, encontró en la escritura, una manera de incorporar a la mujer a un espacio reservado para los hombres, convirtiéndola en un miembro activo en la conformación social y política de su sociedad.

Juana Manuela exhorta a la mujer a reflexionar sobre sus derechos y a desarrollarse en la educación para ocupar un espacio social sin tener que pedir permiso. Una excelsa escritora de su tierra natal, sobre la que nunca dejó de tematizar.

 

Línea temática

Instituciones y prácticas religiosas en Salta. Siglo XVII hasta inicios del siglo XX

La dimensión religiosa de los procesos históricos que tuvieron lugar en diversos contextos del territorio que actualmente conforma la provincia de Salta, da cuenta de una significativa importancia en cuanto a acciones individuales y colectivas que posibilitaron el desarrollo de prácticas e instituciones. Se consideraron procesos de institucionalización y conformación de prácticas religiosa en diálogo con la historia política, social y económica de la Provincia.

 

Los invitamos a recorrer las Líneas de la provincia de Salta y, a interiorizarse sobre otras líneas provinciales, temáticas y biográficas ya publicadas, explorando de esa manera nuestro pasado.