Nota

San Juan publicó sus Líneas de Tiempo históricas: provincial y departamentales y, dos Líneas Temáticas

Nota

 

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/, el equipo de investigación provincial ha finalizado con éxito la publicación de la Linea de Tiempo Histórica de San juan y las Líneas de Tiempo de cada una de sus departamentos:

Departamento 25 de Mayo;  Departamento 9 de Julio; Departamento Albardón; Departamento Angaco;

Departamento Calingasta; Departamento Capital; Departamento Caucete; Departamento Chimbas;

Departamento Iglesia; Departamento Jáchal; Departamento Pocito; Departamento Rawson; 

Departamento Rivadavia; Departamento San Martín; Departamento Santa Lucía;

Departamento Sarmiento; Departamento Ullúm; Departamento Valle Fértil; Departamento Zonda

 

Asimismo, se han concluído las siguientes Líneas Temáticas:

Patrimonio edilicio sanjuanino, pos-terremoto de 1944

El terremoto del 15 de enero de 1944 destruyó la ciudad de San Juan, la ciudad colonial quedó desmoronada. Sólo quedaron en pie algunos edificios públicos y casonas de familias adineradas, en su mayoría de principios del siglo XX, que respetaron ciertas normas de construcción impuestas desde el sismo anterior (1894).

Se pretende rescatar y poner en valor el patrimonio edilicio que superó el sismo, ubicado en su mayoría, en el departamento Capital. También aquellas construcciones de emergencia, realizadas en diferentes tipos de madera o en chapas asfálticas y que, en general, se desconoce su valor patrimonial.

De esta manera, fortalecer la memoria e identidad de los pueblos.

 

Patricias Sanjuaninas

Se han identificado a mujeres de distintas épocas que se destacaron por su linaje, por su accionar en la beneficencia, por participar en la vida pública o simplemente, por ser madres abnegadas, trabajadoras y sostén de su hogar.

Reconocer a la mujer que anónimamente trabajó para forjar el ser sanjuanino. Mujer emblemática como fue Doña Paula Albarracín de Sarmiento, madre del prócer máximo de la provincia, trabajadora incansable, sostén de su hogar, ya sea material o espiritualmente, como la mayoría de las mujeres de todas las épocas.

O Doña Gertrudis Funes, de familia acomodada, que fundó el primer hospital de mujeres abandonadas e indigentes. Dedicó su vida a la ayuda de los pobres y a las víctimas del terremoto de Mendoza en 1861. Donó sus bienes para la construcción del primer Hospital de Mujeres de San Juan, estableciendo, de esa manera, una casa hospicio para el cuidado de las mujeres pobres, enfermas y desvalidas.

 

De esta manera el Consejo Federal de Inversiones conjuntamente con las provincias, a través de sus Líneas de tiempo, invitan a explorar nuestro pasado y ser partícipes de nuestra historia.