Nota

Plan Maestro de Desarrollo Turístico para El Impenetrable

Nota

El Impenetrable es un área natural con un importante potencial para el “turismo naturaleza”, que aún cuenta con un incipiente grado de desarrollo, existiendo algunas actividades turísticas informales y aisladas en la actualidad.
Se ubica mayormente en la porción noroccidental de la provincia del Chaco, aunque también se extiende a las provincias de Salta, Formosa y Santiago del Estero.

El territorio, que ha sido reconocido como Reserva de Recursos El Impenetrable Chaqueño, se convierte en un legado desde el punto de vista de los recursos naturales, como de la interacción de estos con la estabilidad ambiental, la preservación de los ciclos hídricos, el rol protector de poblaciones de fauna silvestre y el sostenimiento de comunidades criollas y aborígenes, donde es necesaria la conservación de territorios para ponerlos al servicio de la población de la Provincia y que, a su vez, se transforme en un aporte a los valores socio-culturales de toda la humanidad.

Se emplazan en dicho territorio las Reservas Naturales Provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador y más recientemente, en 2014 ha sido creado el Parque Nacional El Impenetrable.

En el Impenetrable conviven grupos étnicos originarios de las comunidades Wichí y Qom, junto a comunidades criollas. Residen en la región y se caracterizan por haber logrado preservar su identidad centenaria e incluso de haber generado rasgos propios mediante un proceso de sincretismo cultural, al cohabitar la zona con familias campesinas de criollos.

El Turismo se presenta como una actividad económica que genera amplias oportunidades de trabajo en las comunidades donde se desarrolla, debido a que, por un lado, por tratarse de “servicios” es necesario mano de obra intensiva y, por otra parte tiene un extendido eslabonamiento productivo ya que requiere de diferentes actividades primarias, secundarias y terciarias para cumplir su misión.

Asimismo, el Turismo Sustentable impulsa a que todas esas actividades se desarrollen según las características ambientales del territorio, es decir, se maximice la producción y minimice la degradación y el desaprovechamiento, a través de prácticas sustentables y se articule armónicamente con la población, su cultura y su hábitat. De esta forma colabora en una mejor calidad de vida de las comunidades y promueve un mercado demandante de sus productos y servicios, que valora los ambientes y paisajes de singular belleza en estado de conservación y el carácter auténtico de la cultura local.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores locales del área de El Impenetrable, La provincia del Chaco con el apoyo técnico y financiero del CFI, buscará impulsar un proceso de creciente inclusión social y generación de empleo, mediante la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Turístico y Gestión Sostenible que consiga estimular las actividades económicas compatibles con el uso responsable del medio ambiente, el fortalecimiento de la identidad local, y la conservación y potenciación de la biodiversidad del monte.

Dicho plan constituirá una plataforma desde la cual sostener una visión que presupone espacios de participación y acuerdos entre el Estado, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales y los diversos actores que componen la matriz social.

El alcance del plan abarca gran parte del territorio de los departamentos de General Güemes y Almirante Brown, en la zona norte de la provincia del Chaco conocida como “El Impenetrable Chaqueño”, en la que se destacan –en función de sus servicios, conectividades y localización– las localidades de Juan José Castelli, Fuerte Esperanza, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito y Villa Rio Bermejito.

En este territorio conviven alrededor de 25 antiguos grupos étnicos originarios, incluyendo a las comunidades wichí, qom y mocovíes, junto a los criollos, con una población que totaliza cerca de 80.000 habitantes.

A grandes rasgos, el plan abarcará tres etapas de trabajo:
• Inicialmente se establecerá una caracterización económica, territorial, social, ambiental y turística de la zona de estudio y se efectuará un diagnóstico general de la situación.
• Posteriormente, y en base a ello y al resultado de talleres que reunirán al sector público, el sector privado y la comunidad, se formulará el Modelo de Desarrollo Turístico deseado, y se elaborarán las herramientas para la Gestión del plan.
• Finalmente se elaborará un catálogo de proyectos de inversión pública turística y se desarrollarán herramientas para la captación de inversiones turísticas privadas.

Los programas, proyectos y acciones que surjan del plan, llevarán ínsitos aspectos económicos, ambientales y sociales orientados a sostener en el tiempo el desarrollo local considerando al turismo como una oportunidad para promover y fortalecer el potencial cultural colectivo e individual de los habitantes del territorio, y la conservación y potenciación de la biodiversidad del monte de El Impenetrable.

Entre los trabajos a desarrollar, se elaborarán los proyectos ejecutivos de dos estudios ancla los cuales, por su carácter y envergadura, son considerados estratégicos por la Provincia, para impulsar el desarrollo turístico del área, ellos son:

• El Centro de Interpretación de la Biodiversidad y las Culturas.
• Los Centros Promotores del Turismo.

La revalorización del patrimonio cultural y natural compromete no sólo a los habitantes de este territorio sino a aquellos potenciales visitantes que valoran y estiman estos espacios geográficos y sus culturas, estimulándolos al mismo tiempo a adoptar prácticas sustentables.