Nota

La Provincia del Neuquén finalizó sus Líneas de Tiempo históricas y la Línea Temática “Energía: eje del desarrollo Neuquino”

Nota

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/ , el equipo de investigación provincial ha finalizado con éxito la publicación de la Línea de Tiempo Histórica de Neuquén y las Líneas de Tiempo de cada una de sus Zonas:  Norte,  Este,  Centro y Sur. Asimismo, la Línea Temática Energía: eje del desarrollo Neuquino.

Desde el año 1918, momento en el que el equipo “Patria” enclavado en el Pozo 1 de la localidad de Plaza Huincul bombea los primeros litros de petróleo a la superficie hasta nuestros días, la provincia del Neuquén ha logrado un papel protagónico en el aporte de energía al país.

Neuquén dispone de fuentes energéticas renovables y no renovables. Recordamos que las Renovables son Solar, Eólica, Biomasa, Hidráulica y Geotérmica; y las Energías no Renovables son Petróleo, Gas Natural, Carbón y Uranio.

Dentro de las energías no renovables, cabe destacar los Hidrocarburos convencionales (disponibles por perforación directa) y los no convencionales (gas y petróleo encriptados en rocas).

Un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos determinó, en el 2013, que la formación patagónica podría contener la segunda reserva mundial técnicamente recuperable de shale gas y la cuarta de petróleo, por lo que se generó un foco de interés sobre la formación denominada Vaca Muerta.

Además, la provincia del Neuquén concentra el segundo mayor porcentaje de generación eléctrica del país. Aporta el 25% de la energía hidroeléctrica y se ubica segunda en potencia instalada a nivel nacional (con 16,98%), solo detrás de Buenos Aires (17,26%).

Las principales represas son seis:  Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y Planicie Banderita.

De esta forma presentamos la Historia de la provincia del Neuquén y les recordamos que pueden también interiorizarse sobre otras líneas provinciales, temáticas y biográficas ya publicadas, explorando de esa manera nuestro pasado.