Nota

La Ruta del Olivo Riojano

Nota

 

Se trata de un proyecto de desarrollo territorial riojano basado en la integración del cluster olivícola con el turístico que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Esta propuesta tiene la singularidad de ser planteada tanto como una estrategia de diversificación turística provincial como de posicionamiento del aceite de oliva y las aceitunas.

La Rioja es una provincia olivícola de gran tradición. Cuenta con varias plantas procesadoras de aceite de oliva, así como de aceitunas, y, especialmente con una variedad local que caracteriza la producción provincial: Arauco. Las primeras plantaciones de olivos Arauco de La Rioja, existen en ese Departamento, desde hace más de 400 años. Su aceite de oliva ha logrado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.

En el mercado, el aceite de oliva y las aceitunas de La Rioja son reconocidos como productos de excelente calidad. Lograr que los consumidores prioricen e incrementen su consumo tanto a nivel nacional como internacional, es una motivación central del proyecto.

La Ruta del Olivo Riojano será un itinerario turístico basado en la producción tanto del aceite de oliva como de las aceitunas, y en torno al cual se ofrecerán productos recreativos y culturales que permitan al visitante explorar su cadena de valor desde la producción primaria hasta la mesa. Integrará a olivicultores, plantas procesadoras de aceite de oliva y de aceitunas, restaurantes, hoteles y diversos agentes turísticos, complementariamente a otros agricultores, artesanos y agroindustrias.

Será una oferta a la vez lúdica y educativa que ofrecerá, entre muchas otras posibilidades, visitas a los establecimientos productores primarios, convivir con las familias, visitar y comprar en las industrias, degustar menús especiales en los restaurantes, excursiones en el medio productivo, fiestas y eventos que se relacionan con los productos.

La ruta se propone como un instrumento para incorporar al mercado nuevos productos alimenticios y artesanales que podrán comenzar como souvenirs.

 

Proyecto de Desarrollo Local Inclusivo

La Ruta del Olivo Riojano se concibe como instrumento de desarrollo local. En ese sentido su construcción, sin perder consistencia temática, será lo más inclusiva posible incorporando además de actores del olivo y del sector turístico a otros actores que sin ser los que dan origen a la ruta, puedan complementarla.

El centro de la ruta es el aceite de oliva y las aceitunas, pero no quedarán fuera del proyecto otros productos y los actores que los producen.

En este sentido, será de capital importancia la relación estrecha que se deberá generar con la Ruta del Torrontés Riojano, ya que en algunos casos convivirán en un mismo espacio productivo, y esto será una ventaja para potenciar ambas rutas, que deberían generar una alianza estratégica.

 

Proyecto participativo

El proyecto se define esencialmente como un proyecto de carácter participativo. Los técnicos que conducirán el proceso harán conocer a los actores participantes el funcionamiento de algunos proyectos exitosos, tanto nacionales como internacionales. La presentación de modelos servirá como una guía para el análisis y como facilitadores de propuestas por parte de los diversos auditorios.

 

El objetivo general será contar con un Plan de Gestión de la Ruta del Olivo Riojano  con un horizonte a cinco años, que ordene las inversiones y especialmente que oriente la política comercial de la ruta y presentar la oferta al mercado turístico.