Nota

La visión de los trabajadores y el estado sobre el consumo problemático de drogas en el trabajo

Nota

El evento, que tuvo lugar el miércoles 18 de octubre de 2017 en el Salón de eventos del Campo de Deportes de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario con la asistencia de aproximadamente 180 personas, fue la última jornada de un total de tres previstas en el marco del Proyecto “Jornadas Regionales sobre las adicciones en el ámbito laboral” ejecutado por el Foro de Trabajadores de la Región Centro con asistencia técnica y financiera del CFI.

La apertura estuvo a cargo del Sr. Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, un representante de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro y los coordinadores del Foro de Trabajadores de la Región Centro.  En el transcurso de la jornada se llevaron a cabo tres paneles.

En el panel “El Consumo problemático de drogas y adicciones en el ámbito laboral” se desarrolló y trabajó sobre los distintos aspectos psicofísicos, legales y laborales de la problemática.

En tanto, en el panel Formalización Laboral. La mirada de la OIT y la Región Centro” se expuso acerca de la experiencia de la provincia  de Santa Fe en materia de eficientización de la inspección del trabajo a partir de un convenio firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que se aplicó la metodología del scoring que esta entidad propicia.

Por último, en el panel de cierre: “La visión de las Organizaciones del Trabajo”, se hizo referencia a lo delicado del tema en términos de no discriminar y de no afectar la privacidad. Se sugirió que los sindicatos pueden aportar a la definición de políticas públicas de manera colaborativa, responsable y muy especialmente obteniendo consensos en la definición de éstas y en la elección de competencias y estrategias de abordaje.

Una vez más el Consejo Federal de Inversiones coopera con la Región Centro en el abordaje de problemáticas actuales que atañen al bienestar de la población.