Nota

Lanzamiento de los Manuales para la Inclusión Laboral de personas con discapacidad

Nota

El 18 de noviembre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la presentación y lanzamiento de los Manuales para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad como parte de la estrategia orientada a este colectivo vulnerable, de la Oficina País de OIT Argentina, conjuntamente con la provincia de Córdoba, a través de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.

Los Manuales para la Inclusión Laboral de la Personas con Discapacidad, son el resultado de un arduo y complejo trabajo, que llevó más de año y medio de duración, donde diversos equipos técnicos pertenecientes a instituciones miembros de la Red de Instituciones Comprometidas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad –RED INCLUIR- conformada en noviembre del 2012, tales como, la Fundación Social aplicada al Trabajo –Fusat-, APADIM Córdoba, Fundación Uocra, y Fundación Aprender a Ser Hacer, realizaron la formulación, adaptación, y revisión técnica de la Guías para la inclusión Laboral de las personas con discapacidad, realizadas con anterioridad por SOFOFA y la oficina de País, OIT Chile.

La tarea desarrollada consistió en contextualizar los Manuales a la realidad local, para favorecer los procesos de inclusión laboral, cubriendo, por un lado, el déficit de este material en los entornos institucionales que trabajan la temática de la discapacidad, y por otro lado, sosteniendo una mirada de integralidad en el abordaje del proceso inclusivo. Los Manuales contienen un fascículo destinado a las personas con discapacidad, otro destinado a las empresas y finalmente, uno destinado a las instituciones.

Los Manuales forman parte del Programa de Inclusión integral de personas con discapacidad que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

La cooperación, que está centrada en asistencia técnica y capacitación sobre inclusión laboral de personas con discapacidad, devela avances imprescindibles en el área. Las personas con discapacidad ya no se visualizan como personas que sólo necesitan protección y cuidado, sino como individuos con derechos, incluyendo por supuesto el derecho a la capacitación y al empleo. A través de este proyecto se busca brindar diferentes herramientas tanto a la sociedad en general, sus instituciones y empresas como a las personas con discapacidad y a sus familias a los fines de favorecer los procesos de inclusión.

Una vez más el CFI acompaña a las provincias en iniciativas para el empleo y el desarrollo con inclusión.