Nota

Región Centro: Las consecuencias de las nuevas formas de trabajo y los riesgos de la precarización laboral

Nota

 

El jueves 1 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la Jornada “Las consecuencias de las nuevas formas de trabajo y los riesgos de la precarización laboral en la Región Centro”, organizada por el Foro de Organizaciones del Trabajo de la Región Centro con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones. El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.

En la apertura intervinieron representes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Ambos destacaron la labor del Foro de Organizaciones del Trabajo en materia de sensibilización y capacitación a los afiliados de los sindicatos participantes sobre temas de fundamental importancia para los trabajadores en eventos propicios también para el intercambio y el debate.

Durante el segundo panel, el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Dr. Genesini, se refirió a la temática del encuentro destacando la importancia de su tratamiento en orden a lo central de ella en la definición del “futuro del trabajo que queremos como sociedad”. A las soluciones para la precarización laboral aludió la Directora Regional Centro, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, recordando, en particular y entre otros logros, el otorgamiento del descanso dominical, reivindicación ésta conseguida por la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario en negociación con las autoridades en la materia.  En tanto, el representante del CFI celebró que el Foro no ceje en sus esfuerzos por informarse, debatir y evaluar escenarios futuros. Asimismo, destacó el involucramiento de las carteras de trabajo de la Región Centro en estos procesos.

El tercer panel estuvo integrado por los representantes de los trabajadores: los Coordinadores de los Capítulos provinciales del Foro y los Sres. Secretarios de la UOM y de la Asociación de Trabajadores del Estado – Seccionales Rosario.  En este tramo del encuentro las alocuciones remitieron especialmente a las condiciones de precarización laboral y a las soluciones propuestas en casos específicos así como a las posibles acciones a encarar en forma organizada por los trabajadores sorteando divisiones.

De la Conferencia final denominada “Las Complejidades y Desafíos de las Nuevas Formas del Trabajo y su Impacto en el Empleo”, es dable destacar el señalamiento de las posibilidades de nuevos nichos de trabajo que existen y otras que deben descubrirse en el camino a seguir por parte de gobiernos, empresas, ONGs, y otras organizaciones, para sortear los problemas ambientales. Estas situaciones deben anticiparse y capacitar a los trabajadores para el aprovechamiento de tales oportunidades.  A juicio del expositor, también debe capacitarse a los trabajadores en la correcta lectura de los balances de responsabilidad empresarial al tiempo que debería promoverse la participación de los sindicatos en toda reunión internacional para la evaluación y la resolución de las cuestiones ambientales.

La Jornada concluyó con una reunión del Foro para la evaluación conjunta de la agenda de trabajo de 2019.