Nota

Línea de base socio ambiental del Monumento Natural Bosque Petrificado, Río Negro

Nota

 

La finalidad del estudio, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, fue la elaboración de una línea de base socio ambiental como un aporte en el proceso de desarrollo del futuro plan de manejo para el Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta, provincia de Río Negro.

A los efectos de fortalecer las actividades que ya se realizan de educación ambiental en el área natural protegida, el documento aporta un insumo científico-técnico que integra cuatro estudios referidos a: 1. Geología; 2. Paleobotánica; 3. Caracterización ecológica, estado de conservación y aspectos etnobotánicos y; 4. Análisis preliminar de los Umbrales Ambientales para la realización de actividades turístico-recreativas, con identificación de aspectos críticos y restricciones (o umbrales para el desarrollo), a considerar en las siguientes etapas de elaboración del Plan de Manejo.

El enfoque general del trabajo sigue los lineamientos del Documento Guía para la elaboración de planes de gestión de áreas protegidas (APN, 2010) de la Administración de Parques Nacionales. Esta forma de abordaje se trasladó a la metodología de trabajo, particularmente durante la etapa de recolección de datos con salidas de campo dentro y fuera de la unidad de conservación.

Finalmente, se presentan recomendaciones referidas a aspectos sociales, administrativos y de gestión del patrimonio.