Nota

Luces y sombras del federalismo fiscal. Argentina y el mundo

Nota

Esta investigación tiene como finalidad analizar el esquema vigente de descentralización fiscal en países con sistemas federales, con el propósito de extraer aprendizajes para la Argentina.

El estudio analiza comparativamente las formas que adquiere el federalismo fiscal en los siguientes países: México, Brasil, Canadá, Australia, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Bélgica, Austria y Argentina.

Asimismo,  desarrolla una evaluación del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos de Argentina y  sus consecuencias sobre la situación financiera de las provincias.

Se avanza también en el estudio de las competencias en la recaudación de impuestos entre los diferentes niveles de gobierno, así como también respecto de las potestades de los gobiernos subnacionales en materia de gasto (descentralización del gasto).

Esto permite puntualizar las virtudes y falencias del régimen de descentralización fiscal y sus efectos en la redistribución regional de ingresos.

La comparación internacional realizada ha permitido realizar un análisis transversal y comparativo de cada una de las dimensiones que han sido estudiadas, destacando las falencias y virtudes de los esquemas de federalismo fiscal revisados, para concluir con una serie de desafíos para repensar el sistema vigente en la Argentina.