Nota

Magnífico cierre del festival Iguazú en Concierto 2016

Nota

Postergado un día por lluvia, el pasado domingo concluyó la séptima edición de Iguazú en Concierto, el importante festival de orquestas y coros infanto-juveniles, con el tradicional Gran Concierto Final en los jardines del Hotel Sheraton, en el Parque Nacional Iguazú. Se presentó la Orquesta Maravillas del Mundo, el ensamble de más de 700 niños y jóvenes músicos de los cinco continentes que participaron de esta semana dedicada a la comedia musical.

La cultura misionera y sus grandes intérpretes, representando a todos los argentinos, brindaron un homenaje al bicentenario de la independencia de la Argentina. Finalizaron el concierto en el imponente marco de las cataratas, con la actuación de los Grillos Sinfónicos, orquesta anfitriona del festival, junto al conjunto Maravillas de Iguazú, los pequeños músicos participantes del Iguazú Académico, y el ballet de la Compañía de Arte, dirigida por Luis Marinoni. Todos los artistas y el público entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino como gran cierre, con la conducción de Martín Wullich, que además será transmitido por la TV Pública. Organizado por la Provincia de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el evento ha sido distinguido con la Marca País Argentina.

Durante toda la semana y en locaciones diversas, como el Anfiteatro Ramón Ayala, La Aripuca, los hoteles Amerian y Iguazú Grand, chicos de veinte países de los cinco continentes se lucieron en diversas formaciones, entre ellas, la Orquesta Maravillas del Mundo Puerto Iguazú, el Coro Infantil Santa Cecilia, Grillos Sinfónicos & CEMU, Coro Juvenil Femenino de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba Domingo Zipoli, Orquesta Académica St Mary’s International College, el Ballet del Instituto Superior de Artes y el Coro de Niños del Teatro Colón de Argentina, Exocubs Steel Drums de Trinidad & Tobago, Swing Kids Jazz Band de Suiza, Watershed an Winad Marimba Band de Zimbabue, Petites Mains Symphoniques de Francia, Orquesta Sinfónica Estudiantil O’Higgins de Chile, Sonidos de la Tierra – Arpas paraguayas de Paraguay, Orquesta Instituto GPA de Brasil y Orquesta Filarmónica Infanto-Juvenil del Perú, y el ensamble internacional de brass “Iguazú en Concierto”.

También tocaron los solistas Matías Guiñazú, piano, Tahiel Lucero, piano, Leandro V. Hauswell, violín y Victoria Warzyca, violín, junto a su hermana Bárbara en piano, de Argentina. También lo hicieron Diego L. Arias, piano, desde Perú; Sofiia Matviienko, flauta, de Ucrania; Adelaide Harliono, violonchelo y canto, de Reino Unido; y los también ganadores del concurso Audition, Laura Stella Gómez Prada, canto, y Daniel Torres, clarinete, de Colombia.

Bajo la dirección artística de la prestigiosa Andrea Merenzon, ganadora del Grammy Latino 2005, Iguazú en Concierto ya ha reunido, desde 2010, a más de 4.000 niños de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea e Israel. Todos ellos conviven durante una intensa semana de aprendizaje con los directores y profesores más destacados de Argentina y Latinoamérica, en una experiencia que cambia sus vidas.

Ha contado con la presencia de destacados padrinos como el Chango Spasiuk, Elena Roger y Gustavo Santaolalla e invitados especiales. Más de 25.000 espectadores ya han presenciado este evento y millones de personas alrededor del mundo lo han visto por televisión, radio y redes sociales, creando una comunidad de fieles y activos seguidores. Su repercusión excede a la prensa argentina, con artículos en prestigiosos medios de Rusia, China y Singapur, entre otros. Más información en www.iguazuenconcierto.com.

Como en años anteriores, el CFI acompaña a la Provincia de Misiones en este evento de singular importancia, que rescata la unión entre naciones, el fortalecimiento de la identidad y la difusión de una de las grandes maravillas de nuestro país, las Cataratas del Iguazú.