Nota

Mendoza publicó una nueva Línea de Tiempo Temática “Recursos Hídricos, territorio y sociedad en la Provincia”

Nota

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/ , el equipo de investigación de la provincia de Mendoza ha finalizado con éxito la publicación de la Línea de Tiempo Recursos Hídricos, territorio y sociedad en la provincia de Mendoza. Asimismo, ha incorporado nuevos eventos a las Líneas Histórica provincial y Departamentales que oportunamente fueron publicadas.

Se acordó elaborar la Línea “Recursos Hídricos, territorio y sociedad en la provincia de Mendoza”, atento a la importancia que el factor agua y su adecuado tratamiento y disposición para uso domiciliario, riego agrícola, industrial, entre otros, tiene en una Provincia con apenas un cuatro por ciento de su superficie irrigada.

En ese sentido, se tuvieron en cuenta las políticas llevadas a cabo en materia hídrica y su impacto en la sociedad, estableciendo una división de la temática en dimensiones y en las siguientes categorías de análisis: evolución histórica de la política hídrica; sistema de agua potable y saneamiento; sistema de riego; recursos hídricos y minería en Mendoza; generalidades en recursos hídricos, territorio y sociedad. También se llevaron a cabo entrevistas a referentes.

El trabajo busca obtener una visión general de los eventos seleccionados y a la vez, profundizar sobre la temática, poniendo a disposición recursos multimedia tales como imágenes y vídeos, links de páginas específicas vinculadas al tema y/o a publicaciones académicas indexadas en banco de datos científicos y tecnológicos.

Finalmente, el equipo de investigación ha indagado sobre el impacto que la disponibilidad y posterior gestión y gobernanza virtuosas del recurso agua ha tenido para el establecimiento y consolidación de un entramado urbano con infraestructura adecuada para la vida social y económica en la Provincia, así como respecto a los desafíos futuros que plantean escenarios de cambio climático y uso racional de dicho recurso.

El grupo de historiadores realizó el trabajo durante el 2016 y el 2017, y estuvo coordinado por el Lic. Diego Nahuel Salcedo.

Los invitamos a recorrer la Línea de Tiempo Recursos Hídricos, territorio y sociedad en la Provincia de Mendoza y  también interiorizarse sobre otras líneas provinciales, temáticas y biográficas ya publicadas.