Nota

Mesa Redonda: Orlando Van Bredam, Fernando Noy y Samuel Bossini

Nota

El 3 de septiembre, a las 20, se realizó la mesa redonda “El Color de la Letra: El lugar de la palabra, alcances y límites de su creación”. El encuentro giró en torno a la temática del antes y después de los escritores ante el éxito; el peso del prestigio y la fama como beneficio u obstáculo en la su vida del artista.

Orlando Van Bredam centró su opinión en que el artista, el escritor, hace fuerte su palabra desde la tristeza y la soledad. Que no hay libros de escritores felices y menos aún poemas. El escritor se hace  uno en esa tristeza, al punto que desde ella arma su estilo que será su marca, su voz. Un gran libro es el resultado de la desconstrucción de una tristeza, de la cual el escritor hace abuso y uso. No es pensable a un artista feliz haciendo libros tristes.

Fernando Noy, por su parte, estuvo de acuerdo en términos generales con lo dicho por Van Bredam y aproximó la idea de lo perjudicial de la fama, inclusive, desde el tema del tiempo: ”la fama es una devoradora de tiempo y en cosas que rara vez un escritor hará uso”. Prosiguió diciendo que no es encontrable en la obra de un escritor su vida social, “nadie lee lo bien que comen en las reuniones, presentaciones, viajes”. La palabra del escritor, para Fernando Noy, se construye desde una posibilidad clara de que sea él quien maneja su tiempo. Inclusive habló de aquellos escritores a quienes la fama les hizo perder su estilo, según su parecer, dejando de lado su “voz reconocida”, para escribir en forma neutra.

Samuel Bossini, quién coordinó y participó de la mesa, opinó sobre “la manera tan evidente en que es notable que el escritor dejó de trabajar con la obsesión de los comienzo”. Señaló que por contratos exigentes, el autor se ve forzado a escribir rápido y corregir poco, lo cual lo lleva a publicar “borradores” demasiado lejos del talento y calidad que marcó en los comienzos. Comentó también, que es difícil decirles que “no” a veces a esos contratos ya que significan una solución económica para la  vida del escritor.

Al día siguiente, el 4 de septiembre, los tres escritores se presentaron de 18 a 20,  en formato de Radio Abierta, en Radio Nacional.

Una vez más el CFI presente a través de su Programa de Cultura, apoya las manifestaciones artísticas de las provincias.