Nota

Estrategias de Desarrollo Local en la Provincia del Chaco

Nota

Apertura del CFI a la Comunidad

En el marco del proceso de planificación estratégica que desarrolla la Provincia del Chaco, el CFI asiste técnica y financieramente a la provincia, para la definición de ejes estratégicos de desarrollo en los municipios. El abordaje territorial se basa en una metodología altamente participativa, que convoca a funcionarios gubernamentales provinciales y municipales, junto a otros referentes locales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, vecinos, educadores, agentes de salud, productores, estudiantes, entre otros.

En las distintas etapas del proceso, se han llevado a cabo capacitaciones, talleres de apoyo y encuentros con los actores locales en municipios que permitieron identificar y desarrollar los distintos ejes de desarrollo para cada uno de los municipios abordados. La metodología de trabajo, contempla encuentros periódicos con los miembros de la comunidad y con el equipo técnico provincial, abordando problemáticas como la visión de la localidad, la integración, el respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación, y otros valores propuestos por los asistentes.

Entre el año 2012 y 2013 elaboraron los planes de desarrollo local para las localidades de Comandante Fontana, Presidencia de la Plaza, Machagai, Pampa del Infierno, Tres Isletas y Villa Ángela, y se prevé avanzar en el resto de los municipios en distintas etapas. La estrategia aborda al desarrollo local desde una perspectiva que trasciende lo económico o lo productivo, constituyéndose en una condición social en la que las necesidades de la población se satisfacen mediante el fortalecimiento político institucional, el uso racional y sustentable de los recursos naturales, y el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.

El proceso provincial para el desarrollo local se inició  en el año 2000 con las primeras experiencias de conformación de microrregiones. En esos primeros tiempos, la estrategia estuvo orientada al trabajo con los funcionarios municipales,  logrando la asociación de grupos de municipios para el trabajo conjunto y constituyendo la primera micro región chaqueña.

A mediados de la década del 2000, se inicia una nueva etapa en la que se instala el desarrollo local como una estrategia superadora de los graves problemas de exclusión social y debilitamiento de las economías regionales en el marco del “Programa de Regionalización y Desarrollo Local”. En 2008, en el marco del “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados (SPPER), se da inicio una tarea de conformación de Unidades de Desarrollo Territorial (UDT) concebidas como un espacio de actuación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas.

Mediante Decreto N° 35/09 se crearon 15 Unidades de Desarrollo Territorial. El proceso estuvo acompañado con el fortalecimiento de los cuadros técnicos de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, y a la realización de relevamientos y diagnósticos socio-económicos de las microrregiones (Consejos Regionales y Locales de planificación y municipios). En cada una de estas etapas la provincia contó con el acompañamiento permanente del CFI, enmarcado en la Línea de Trabajo Planificación Estratégica Regional.