Nota

Misión CIENCIA, muestra interactiva

Nota

 

El Gobierno de la provincia del Neuquén organiza -a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -COPADE- una nueva muestra científica y tecnológica: Misión CIENCIA, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Se realizará del 15 al 28 de abril de 2019 en el Espacio DUAM (San Martín 5.901) de la ciudad de Neuquén y formará parte de la Semana Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) que impulsa desde hace ocho años el COPADE bajo el Programa Provincial de Popularización de CTeI.

El objetivo principal es difundir la ciencia de manera lúdica para los más chicos, con el propósito de  despertar vocaciones científicas. Podrá ser visitada por el público en general todos los días de 15.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita.

Ocupará una superficie total de 47.000 metros cuadrados y el recorrido estará estructurado en torno a siete estaciones temáticas: “Ciencias de la Tierra”, “Paleontología”, “Ciencias Humanas”, “Energía”, “Tecnología”, “Diseño e Innovación” y “Bichos”.

El público regional podrá asistir a la exposición “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”; una muestra de prestigio internacional que fue vista por más de 1.800.000 personas en el mundo. Se podrá conocer a uno de los científicos más influyentes de la historia, quien concibió la corriente alterna y la radio y fue pionero en tecnologías visionarias para su época. Como complemento a la exposición, también se ofrecerán talleres para escuelas y familias con contenidos de robótica y programación: “Comunidades Robóticas” destinado a familias y primer ciclo primario y “Robótica Alternativa” destinado a familias y ciclo primario y secundario.

En las demás estaciones de Misión CIENCIA habrá diversas actividades para disfrutar en familia: un parque de 15 dinosaurios animatrónicos de grandes dimensiones, realidad aumentada, un recorrido por la historia de la evolución humana que comienza con el Australopithecus, la recreación de la cueva Huenul adonde se encontraron los vestigios más antiguos de “neuquinos”, un planetario inclusivo (para personas con discapacidad auditiva y visual), muestras de minerales y de científicos e inventos que cambiaron al mundo (Arquímedes, Copérnico, Galileo, Newton, Einstein, Bernoulli, Microscopio, Batería, ADN y Computadora).

Con el aporte de las muestras de Fábrica y Fabriquita del COFECYT se dictarán diversos talleres lúdicos y experimentales para promover el aprendizaje de temáticas ligadas al diseño, la matemática y la tecnología.

Como en otras oportunidades, el CFI acompaña a las Provincias en la promoción del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.