Nota

Misión de la “Liga Bioenergética” a la República Federativa de Brasil 2019

Nota

 

En el mes de marzo, se llevó a cabo una misión técnico institucional a la ciudad de San Pablo, Brasil, destinada al sector energético, con representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, que integran la “Liga Bionergética”, y técnicos del Consejo Federal de Inversiones.

Desde la Secretaría de Energía de Santa Fe, se propuso gestar la denominada “Liga” que actualmente está conformada por las citadas provincias, como así también por las de Entre Ríos, Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

La Liga fue creada fundamentalmente con el objetivo de promover el uso de biocombustibles en el país, dado el fuerte impacto que tiene en las economías regionales y en el medioambiente.

La finalidad de la misión a la República Federativa del Brasil fue conocer en profundidad el camino recorrido por ese país, adquirir experiencias y afianzar lazos estratégicos que permitan a las provincias que componen la liga conocer los resultados ya obtenidos y las directrices establecidas en el Programa Brasileño del Biocombustible. La información permitirá sentar las bases para ampliar y consolidar la producción, el uso de energías de fuentes renovables dadas las ventajas comparativas en términos de disponibilidad y diversidad de condiciones de suelo y clima.

Debido a estas condiciones, Argentina tiene gran potencial para producir biomasa y la agregación de valor a esa base de materias primas representa una importante ventaja comparativa. Las provincias productoras de caña de azúcar, maíz y soja, por nombrar algunos ejemplos, encuentran en  los biocombustibles una de esas posibilidades, quizás la más prometedora, porque la demanda de energía tiende a aumentar mientras la economía mundial continúe creciendo.

El CFI acompañó a las provincias en esta Misión, dado que un trabajo conjunto podrá resultar un fuerte incentivo a las economías provinciales y regionales, así como un apoyo a la promoción de energía generada a partir de fuentes renovables.

 

 

 

 

Clarín Rural

Biocombustibles – Brasil marca el rumbo en la industria del bioetanol