Nota

Misión institucional y comercial de la Región Centro a la República Popular China – Feria Sial China 2016 – Shanghai

Nota

En el marco de las acciones de fomento a las exportaciones de las economías regionales, el Consejo Federal de Inversiones invita a empresas de la Región Centro a formar parte de la Misión Institucional, de Atracción de Inversiones, Comercial y Técnica del 1 al 10 de mayo de 2016, y participar de la FERIA INTERNACIONAL SIAL CHINA 2016, a celebrarse en la ciudad de Shanghái, República Popular China, entre el 5 y el 7 de mayo.

En función de las oportunidades comerciales existentes en el mercado chino y en el ámbito de la feria, la actividad está dirigida a pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos de las provincias que conforman la Región Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

China es la segunda economía del mundo tras EE.UU. La irrupción de la actual crisis económica mundial ha supuesto que los países occidentales hayan comenzado a mirar a China ya no sólo como la fábrica del mundo sino como un gigantesco mercado de oportunidades para sus productos. De forma paulatina, en el país se está creando una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables al de economías desarrolladas. Este hecho, junto con la creciente urbanización de las poblaciones chinas, supone un polo de atracción de empresas extranjeras cuyos productos y servicios pueden ser ofrecidos a la creciente demanda.

China ha pasado a ser durante 2015 el principal destino de las exportaciones de la Región Centro, desplazando a Brasil en el transcurso de ese año y se estima que las exportaciones se incrementaron en un 162% con respecto al 2014.

A raíz de la situación actual de las economías regionales argentinas en el rubro de alimentos, frente a la pérdida de competitividad, altos costos logísticos internos, pérdida de mercados externos, aumento de competencia internacional, entre otros, es de suma importancia para el CFI continuar con la presencia de productos argentinos en este mercado y profundizar el apoyo a las empresas de Región Centro para que sus productos lleguen al consumidor chino.

En esta Misión se busca la inserción de la Región Centro en la Comunidad Internacional, el desarrollo de una estrategia exportadora regional, la atracción de inversiones y SIAL CHINA es el marco ideal para llevar a cabo estos objetivos, ya que es uno de los principales puntos de encuentro en Asia para la industria de alimentos y bebidas. En la edición 2015 se presentaron más de 2.700 expositores y asistieron más de 60.000 visitantes. Los actores que componen el evento son del mercado de retail, catering, canal HoReCa (hotel/restaurantes/catering), servicios de alimentación, el comercio de importación y exportación, y la industria alimenticia.

Para mayor información ingrese al sitio oficial: http://www.sialchina.com/

Luego de un previo análisis de destinos, considerando su comercio exterior y consumo de productos compatibles a la oferta de la Región, se seleccionó a la ciudad de Beijing, como el segundo destino donde efectuar rondas de negocio.

El CFI, en conocimiento de las problemáticas de las economías regionales de todas las provincias argentinas, acompaña el proceso de internacionalización de las Pymes a través de distintas herramientas de apoyo como son las Misiones Técnico Comerciales, dando continuidad a la presencia que desde el año 2009 mantiene en el mercado chino, como la posibilidad de financiar la concurrencia mediante su línea de créditos para la “Producción Regional Exportable”.