Nota

Misión inversa y Ronda de negocios – Semana TIC en Córdoba

Nota

La Semana TIC, que se desarrolló entre el 11 y el 16 de septiembre de 2017, es un importante evento de Córdoba en materia de tecnologías de la información y comunicación. Es organizado por la Mesa Sectorial TIC de la Provincia, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y promovido por el Córdoba Technology Cluster.

Tuvo lugar en las ciudades de Río Cuarto, Córdoba Capital, Villa María y San Francisco paralelamente. En la primera de las ciudades, se organizó una Misión inversa y Ronda de negocios con operadores de México, Colombia, Perú y Paraguay. Esta actividad la organiza la Agencia Pro Córdoba junto al CFI, y tuvo como objetivo potenciar la exportación de servicios informáticos a estos países latinoamericanos, posicionar el producto argentino y entablar nuevas relaciones comerciales.

El 12 de septiembre se celebró el Córdoba Techday, una Ronda de negocios multisectorial con eje en la transformación digital. Los días siguientes, por su parte, tuvieron lugar los encuentros CIECCA, CAMECE, Córdoba Edutech Tecnología y encuentros en Villa María y San Francisco. Por último, el  día 16 se realizó el evento Hackatong TIC + ONG.

A pesar de que este tipo de tecnologías cada día ganan espacios en las empresas y en la vida diaria de los usuarios, a nivel profesional y en los procesos industriales, la falta de sistematización, digitalización y automatización es alta entre las pequeñas y medianas empresas cordobesas, tanto en procesos productivos como en el manejo de datos y la elaboración de informes.

Las TIC son imprescindibles para el desarrollo de una comunidad, ya que están presentes en todas las labores de la sociedad y son herramientas para el desarrollo y afianzamiento de la competitividad tanto individual como sistémica. Es uno de los sectores de mayor crecimiento empresarial en el mundo, representando una importante fuente generadora de nuevos empleos.

Córdoba es uno de los polos de desarrollo de software y tecnologías más destacados de nuestro país. Este evento tiene como finalidad fortalecer y contribuir al desarrollo competitivo del sector y los involucrados en la cadena de valor de sus productos.

De esta manera, durante la semana TIC Córdoba 2017, que se efectúa desde el año 2013,  se desarrollaron exposiciones de distintos referentes y espacios de networking entre los actores de la Mesa Sectorial TIC, incluyendo el trabajo de redes con otros sectores industriales dinámicos y estratégicos para la Provincia.

Previamente a la convención, tuvo lugar un ciclo denominado Pre-semana TIC 2017, entre el 31 de mayo y el 24 de agosto, se realizó en seis ciudades del interior de Córdoba (Villa Dolores, Cruz del Eje, Bell Ville, Salsacate y Laboulaye), en coordinación con escuelas técnicas, intendencias y universidades, con el propósito de incentivar la actividad empresarial, el emprendedurismo y la estimulación vocacional hacia las carreras tecnológicas.