Nota

Fortalecimiento de sectores estratégicos de la provincia y para el desarrollo local

Nota

 

El gobernador Omar Perotti y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron cuatro convenios de asistencia técnica y financiación para fortalecer sectores estratégicos de la provincia de Santa Fe, y para el desarrollo local en materia de eficiencia energética y economía.

 

Programa de fortalecimiento de sectores estratégicos

El primero de los acuerdos determina que el CFI destinará recursos para la ejecución de diversos estudios y proyectos sobre ciencia y técnica, producción, turismo, infraestructura, desarrollo social, género, medio ambiente, tecnología y gestión de gobierno, entre otros.

En materia de producción, el convenio prevé acciones sobre oferta exportable, rondas internacionales, apoyo a misiones técnicas y comerciales, y asistencia a exportadores.

El acuerdo permitirá también a la Provincia continuar con las tareas de digitalización y modernización documental, y llevar a cabo estrategias para internacionalizar y posicionar la innovación y el talento de Santa Fe, como también proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

En cuanto a turismo, buscará desarrollar estudios de prefactibilidad de desarrollo y restauración de diversas áreas, mientras que en materia de infraestructura se trabajará en aspectos vinculados a obras hidráulicas, proyectos viales y de reconversión, recuperación y reordenamiento de espacios urbanos.

 

Economía circular y bioeconomía

En un segundo convenio, Santa Fe y el CFI acordaron una línea de crédito con tasa bonificada para la provincia en lo que respecta a oportunidades de economía circular y bioeconomía. El financiamiento está destinado a la transformación de los actuales modelos de desarrollo productivo en proyectos que apuntan a cadenas de valor en red que hacen un uso óptimo de los recursos y buscan una producción, utilización y conservación de recursos biológicos para avanzar hacia una economía sostenible.

El acuerdo de financiamiento es complementario a una asistencia técnica y financiera del CFI, lo que permite una bonificación adicional de 5 puntos porcentuales de la tasa a aplicar a los créditos. Por lo tanto, para los préstamos de hasta 500.000 pesos, al 22 de diciembre de 2020 la tasa resulta del 6.35%, mientras que para créditos superiores a esa cifra, para la misma fecha, el interés se ubicaría en torno al 17.7%.

 

Eficiencia energética para la industria, las comunas y municipios

Finalmente, otros dos convenios establecen que la Provincia y el Consejo comenzarán a implementar en Santa Fe el Programa de Eficiencia Energética, que el CFI desarrolla en acuerdo con las distintas jurisdicciones, destinado a promover un uso eficiente de la energía en las MiPyMEs de los sectores industrial, agroindustrial y turismo, incluyendo los Parques Industriales.

El Programa, que tiene por objetivo la mejora de la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del uso energético, prevé la capacitación a gestores especializados, la sensibilización a las empresas y un diagnostico gratuito a las mismas, así como también la posibilidad de acceder a las líneas de crédito del CFI para incorporar las mejoras propuestas.

También se pondrá en marcha en territorio santafesino el Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida en comunas y municipios. Se trabajará para evaluar e identificar las oportunidades de ahorro, promoviendo además la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente y la incorporación de nuevas tecnologías, generando a su vez espacios de concientización y educación sobre el tema a través de seminarios y talleres. ​

Para el desarrollo de las acciones previstas en estos cuatro convenios, el CFI aportará asistencia técnica, logística y financiera.

La firma se llevó a cabo en Paraná, en el marco de un encuentro de la Región Centro, que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, en la que además se ratificó un acta de misiones internacionales conjuntas de las provincias con apoyo del CFI.

 

15 de diciembre de 2020.