Nota

Nota “El Faro”: Música para niñas y niños en Argentina. Variedad, calidad y crecimiento

Nota

Análisis por Julio Calvo

 

La música destinada a la infancia en Argentina goza de muy buena salud y crece día a día, tanto en grupos y solistas como en diversidad de propuestas. Nuestro país tiene una larga y fecunda historia en la música destinada a niñas y niños. Producciones de los años ’60 y ’70 se conservan aún vigentes y continúan siendo disfrutadas en sus grabaciones originales o en incontables y variadas versiones en los más diversos estilos. 

María Elena Walsh es, en sí misma, referente de canción y poesía para la infancia de alta calidad en todos los países de habla hispana, su trabajo es ineludible en cualquier organización de repertorio.  Lo mismo ocurre con María Teresa Corral, con una obra vasta, original y muy cuidada, programas de radio “A parar la oreja” y su sello “La Cornamusa”, fundadora del Movimiento de Música para Niñas y Niños (MOMUSI). Completan esta selección Judith Akoschky, con la serie “Ruidos y Ruiditos”, novedosa en su momento y de absoluta vigencia en la actualidad, y su obra didáctica musical, que va desde el “Método para flauta dulce” a los “Cotidiáfonos”, y desde 1969, el ProMúsica de Rosario. Con 15 grabaciones editadas en 40 años, son sin dudas una de las influencias más ricas y variadas en el género, realizaron presentaciones en los principales centros culturales de Argentina y también en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México y España.

Concentrada en un principio en Rosario, Córdoba y Buenos Aires, la canción y el espectáculo musical para los más chicos se hace presente hoy en día en muchísimos sitios de todo el país con propuestas locales. Su característica es la libertad de abordajes y estilos.

Hacer música para niñas y niños no significa ceñirse a un encuadre rígido ni desde de lo musical ni desde lo escénico. Actor fundamental de esta expansión de la canción y el espectáculo musical fundado en 1996 por María Teresa Corral, Los Musiqueros, Sonsonando, Mariana Cincunegui, Caracachumba y Daniel Viola, es el MOMUSI, fuertemente ligado al Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (MOCILyC).

A través de sus sedes y de los grupos y solistas que lo integran, se desarrollan eventos nacionales, provinciales y latinoamericanos como el 13° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña de 2017, que contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, movió alrededor de 500 músicos en 18 sedes simultáneas y dio acceso a la música de toda América a 64.000 niños de toda la Argentina.

Con el afán de servir de guía a quien quiera adentrarse en este universo musical, esta nota tiene como objetivo, sabiendo de antemano que no se citará a todos, ofrecer un panorama de esta rama de la producción musical que año a año ensancha más sus límites e incrementa sus cultores.

Nota completa en: https://revista.cultura.cfi.org.ar/articulos/musica-para-ninas-y-ninos-en-argentina-variedad-calidad-crecimiento/