Nota

IX Conferencia Internacional de la Comunidad de Investigadores de Maní. Progresos en Arachis mediante la Genómica y la Biotecnología AAGB-2017

Nota

Entre el 14 y el 17 de marzo de 2017 en la ciudad de Córdoba, se lleva a cabo la IX Conferencia Internacional de la Comunidad de Investigadores de Maní. Progresos en Arachis mediante la Genómica y la Biotecnología (AAGB-2017), dirigida a investigadores formados, en formación, becarios y estudiantes.

Con este encuentro, se busca difundir los adelantos científicos y tecnológicos producidos en diferentes países; discutir técnicas metodológicas y analíticas en las diversas áreas de producción e industrialización del sector; integrar a los grupos mundiales de investigación, visitar los establecimientos nacionales y abordar soluciones integrales.

Se pretende que los participantes discutan los trabajos que se presenten y reciban los aportes constructivos para el mejoramiento de la calidad y excelencia en las investigaciones.

El evento se realiza los tres primeros días en el Centro Cultural Córdoba, y el último se podrá asistir a tours opcionales a viveros e industrias locales.

El consorcio Internacional para el cultivo del maní desde el 2006, ha tomado la iniciativa para el estudio del genoma del maní a nivel mundial. Ha pasado por Estados Unidos, China, Brasil, India, Mali y Australia, y es allí donde se propuso a Argentina como país sede de la Novena edición. En ella se intercambian todos los adelantos tecnológicos del cultivo a nivel mundial y realizan planes estratégicos con objetivos a corto y mediano plazo para las futuras inversiones en investigación y desarrollo, coordinados en redes tecnológicas de alcance internacional.

Argentina ocupa los primeros lugares en el podio de países exportadores de maní y con un elevado standard de calidad producto debido al manejo y aplicación de alta tecnología en producción, genética, sanidad, mecanización, I+D de Universidades y organismos nacionales, y el esfuerzo de productores e industriales muy asociados, que han trabajado en la Denominación de origen Maní de Córdoba. Es el primer exportador de maní confitería, el 80% de la producción de esta economía regional argentina se destina al mercado externo, representando en el 2016 un ingreso de divisas por US$1000 millones, Fte: Cámara Argentina de Maní (CAM). El consumo interno alcanza a 200 gramos anuales per cápita, cifra muy por debajo de lo deseable y el principal cliente del cluster manisero argentino es la Unión Europea, que concentra el 35% de los embarques que ingresan por el puerto de Rotterdam. Rusia, China y Argelia también son mercados importantes. El maní local es alto oleico y el blancheado (proceso que se hace en modernas plantas del sur de Córdoba, con el cual se le saca la piel roja, luego de un riguroso despalillado, secado y selección de calibres que agrega mucho valor al producto).

Según datos del sector, el complejo manisero reúne a unos 1.600 productores con unas 310.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, 30.000 en San Luis y La Pampa, y unas 10.000 en Salta y Jujuy.

Es tal la importancia de este cluster productivo que representa el 92.2 % del total nacional, y los avances en investigación que ha aportado el país que la IPGI, International Peanut Genome Iniciative, ha propuesto a Argentina como país sede para este evento.

La organización de la IX AAGB se realiza de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), la Cámara Argentina de Maní, la Fundación Maní Argentino, INTA, la Sociedad Argentina de Genética y Criadero El Carmen a nivel local, y Peanuts Foundation, el Consorcio Internacional para el Estudio del Genoma del Maní (IPGC) y MARS Chocolate desde el exterior. Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, INTA, Criadero El Carmen, MARS Chocolate; con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Para mayor información de programa e inscripciones: http://aagb.cba.gov.ar/es_bienvenida