Nota

Nuevos estudios, proyectos y fideicomiso para el desarrollo rionegrino

Nota

 

Nuevos estudios y proyectos para el desarrollo rionegrino

La gobernadora Arabela Carreras y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un acuerdo para redefinir una serie de estudios y propuestas que se suman a las ya implementadas para promover el desarrollo y crecimiento de Río Negro, teniendo en cuenta la nueva realidad planteada por la pandemia de COVID-19.

El convenio prevé llevar adelante diversas acciones dirigidas a fortalecer la gestión gubernamental, entre las que figuran proyectos ambientales, energéticos, de urbanización en localidades rionegrinas, planes de desagües y pluviales para diferentes localidades y de desarrollo de un Sistema de Información Geográfico Web para el Ministerio de Salud.

También se implementará un estudio sobre el potencial uso energético de residuos de biomasa, el diseño de un tablero de indicadores sobre demografía empresarial y el anteproyecto de refuncionalización y puesta en valor del Centro Municipal de Cultura de Viedma.

En lo referido a la producción y el turismo, se llevarán a cabo proyectos de ordenamiento de espacios recreativos y turísticos, y se concretarán los estudios para el Programa de Reactivación de Parques Industriales Rionegrinos, incorporando un relevamiento y diagnóstico sobre las capacidades instaladas; el proyecto de conectividad, recreación y turismo del Boulevard Agro-turístico y la Costanera de Campo Grande; y el plan paisajístico territorial de la Costa Atlántica Rionegrina.

Para el desarrollo de todas las acciones, como así las que ya se vienen realizando de acuerdo con el convenio original, el Consejo aporta asistencia técnica y financiamiento.

 

Exitoso fideicomiso para la adquisición de maquinaria agrícola

Asimismo, se concretó el aporte del CFI a la Provincia de fondos de un fideicomiso para financiar la compra de maquinaria agrícola a pequeños y medianos productores rionegrinos.

Bajo el sistema de leasing y con un plazo de 60 meses, el mecanismo facilita un financiamiento ágil y dinámico, con condiciones muy competitivas por los plazos y la tasa de interés, que ha sido bonificada por la Provincia para que quede fija en un 14 %.

Ante la alta demanda y el éxito alcanzado -que agotó el cupo para la adquisición de enfardadoras, segadoras, tractores, autoelevadores y otras maquinarias para el sector frutícola y forrajero- se decidió ampliar el monto original del fideicomiso.

 

27 de noviembre de 2020