Nota

Observatorio de la Secretaría de la Mujer

Nota

 

Con el objetivo de contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, se realizó una investigación orientada a la consolidación de un sistema de información permanente (Observatorio) de la Secretaría de la Mujer de la Provincia de La Pampa con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones.

El estudio estuvo centrado en la identificación, la descripción y el análisis de la situación de las mujeres en la provincia de La Pampa (nivel de educación formal, escala salarial, acceso a cargos de conducción, etc.), y el relevamiento del estado de situación de las Áreas de la Mujer o Social de la Provincia asociadas con la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

La investigación cualitativa y cuantitativa se nutrió de fuentes primarias y secundarias de información. En el caso de las fuentes primarias, se realizaron entrevistas y encuestas a referentes de organismos públicos provinciales, sindicatos provinciales y Áreas de la Mujer o Social de las localidades de la Provincia que trabajan con este tipo de problemáticas. Por otro lado y en relación con las fuentes secundarias, se analizaron las portadas de tres diarios provinciales, durante el 2018, para relevar y problematizar las representaciones sociales sobre mujeres y varones construidas por los medios masivos de comunicación. A partir del análisis de la información recolectada, se elaboró el Boletín Estadístico 2018 del Observatorio de la Secretaría de la Mujer y se imprimieron 300 ejemplares.

En otros resultados de la investigación, el Boletín Estadístico destaca que persisten las desigualdades entre mujeres y varones en diversos niveles (acceso a cargos directivos en diverso tipo de organizaciones, diferencias salariales, entre otros). Asimismo, también se plantea que mientras el 55 % de los municipios y/o comisiones de fomento relevados registra acciones asociadas con problemáticas de género, éstas resultan insuficientes y/o no permanentes, y el 31 % de mismos cuentan con acciones aceptables e indispensables. Por otra parte, el 14 % de los municipios y/o comisiones de fomento analizados presenta una situación no deseable o por debajo del mínimo aceptable.

La construcción y la difusión de indicadores y la recolección y el análisis de información estadística con perspectiva de género, tareas centrales de este estudio, resultan clave para contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas orientadas a la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en los diversos ámbitos de la vida, la consolidación del derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, la remoción de patrones socio-culturales que reproduzcan la desigualdad entre los géneros, entre otras.