Nota

Presentación del Plan para la ciudad de Ituzaingó, Corrientes

Nota

El martes 5 de noviembre de 2013, se realizó la presentación final del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad correntina de Ituzaingó, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y la comunidad local.

En la exposición, estuvieron presentes el Director de Parques Industriales y Bioenergía el Ing. Torres Cayman, el representante de la Secretaría de Planeamiento de la Provincia de Corrientes Martín González y el director del equipo técnico del I.P.U.R. (Instituto de Planificación Urbana Regional) Arq. Carlos Scornik.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Club Social de la ciudad de Ituzaingó, donde el equipo técnico, que colaboró con el estudio, expuso sus principales resultados y alcances.

El Plan de Ordenamiento Territorial, realizado a partir de una solicitud del Gobierno Provincial al Consejo Federal de Inversiones, quien facilitó su realización a través de su asistencia técnica y financiera, tiene como base la temática social, territorial y el concepto de crecimiento ordenado de los servicios, equipamientos comunitarios, teniendo en cuenta el medio ambiente, el crecimiento demográfico, los accidentes geográficos, entre otros aspectos.

El proceso ha considerado especialmente la ubicación estratégica que presenta el municipio de Ituzaingó, como cabecera de la región Reserva Provincial del Iberá y donde se encuentran otras áreas protegidas de importancia regional. Asimismo,  en su elaboración se tuvo en cuenta que el código de zonificación vigente, que data del año 1983, no contempla las problemáticas y situaciones que surgieron con la construcción de la represa Yacyretá. El nuevo código de planeamiento urbano intenta plasmar toda la normativa provincial actualizada y brindar una herramienta homogénea para tratar los problemas centrales de crecimiento de la ciudad.

En el trabajo se proponen diferentes escenarios y zonificación de las diferentes áreas en las que la ciudad de Ituzaingó podría desarrollarse en forma planificada y organizada de acuerdo a un concepto geopolítico de crecimiento, las condiciones del suelo como así también su distribución actual.

La formulación del plan se enmarca en la Línea de trabajo de Planificación Estratégica Regional que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones.