Nota

Participación en la Feria Internacional SIAL 2016 París, República de Francia

Nota

En el marco de las acciones de fomento a las exportaciones de las economías regionales, el Consejo Federal de Inversiones lo invita a participar de la CLXXV Misión Técnico Comercial al Exterior – Feria Internacional SIAL 2016, que tendrá lugar en la ciudad de Paris, República de Francia, entre los días 16 y 20 de octubre de 2016.

Paris es la capital de la gastronomía, la cuarta ciudad de negocios más atractiva del mundo, y el mayor destino turístico de Europa, donde 500 importantes empresas internacionales tienen base.

Francia es el principal productor agrícola de la Unión europea, le corresponde aproximadamente un tercio de toda la tierra agrícola. Es un líder en las exportaciones cuyo 70 % destina a otros miembros de la Unión Europea y muchos países pobres africanos (incluyendo sus antiguas colonias) que afrontan una escasez seria de alimentos.

Muy importante para el equilibrio del comercio exterior francés es el sector agroalimentario, pues en esta área incluyen producciones como las de las bebidas alcohólicas (champagne, vino, coñac), seguidas de la producción de cereales (como el trigo) y el ganado y las carnes. En términos de equilibrio de exportación e importación, el sector agroalimentario es seguido por el sector automotriz. Los principales socios comerciales de Francia en el exterior son los países de la Unión Europea seguido de los países del Asia y Estados Unidos.

De nuestro país importan productos de los siguientes rubros: carne y despojos comestibles, pescados y crustáceos, lácteos, huevos, miel natural, legumbres y hortalizas, frutas, infusiones, semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites vegetales, entre otros.

A raíz de la situación actual de las economías regionales, en el rubro de alimentos, frente a la pérdida de competitividad, falta de infraestructura necesaria, altos costos logísticos internos, pérdida de mercados externos, aumento de competencia internacional, es importante continuar con la presencia de productos argentinos en este mercado y con el apoyo a las empresas PyMes del país para que sus productos lleguen al consumidor europeo.

El Salón International de l’Alimentation (SIAL) es una de las dos principales plataformas comerciales así como uno de los mayores observatorios de la innovación alimentaria en el mundo y de las tendencias de consumo mundiales en Europa. Allí se reúnen los referentes de la industria agroalimentaria y el comercio de alimentos y bebidas. En este evento, a diferencia de otras ferias, se registra un mayor número de transacciones comerciales. La participación representa un punto de encuentro obligado para empresarios del sector y un ingreso no sólo a Francia sino a toda Europa.

La última edición ha sido visitada por más de 150 mil personas y participaron en sus diferentes salones 6.500 expositores. Del total de los asistentes la mayor parte de ellos pertenecen a países europeos y en proporción decreciente Estados Unidos, Turquía y China.

Las importaciones de este país alcanzaron los 659.872.076 miles de dólares durante el año pasado, de las cuales el 8,73% fueron alimentos. En cuanto al comercio bilateral entre Francia y Argentina, las importaciones de este país son de aproximadamente 500.000 miles de dólares, representando los alimentos el 45% de las importaciones francesas.

¿Por qué participar?
• Poseen una alta demanda de consumo de alimentos debido a su gran población (9 billones para 2050) y su economía (clase media creciente que requiere diversidad de alimentos).
• Sector Agroalimentario: el más grande de los países del G20.
• Crecimiento del PBI del 2.1% para 2016.
• La Unión Europea es la principal región exportadora e importadora en el sector agroalimentario.
• El consumo de alimentos y bebidas de los hogares europeos representa el 14,60% de sus ingresos.

El CFI en conocimiento de las problemáticas de las provincias argentinas, acompaña el proceso de fomento a las PyMES a través de distintas herramientas de apoyo como son las Misiones Técnico Comerciales, dando continuidad a la presencia en el mercado europeo, como así también ofrece la posibilidad de financiar la concurrencia mediante su línea de créditos para la Producción Regional Exportable.