Nota

Pimiento para Pimentón, sumando alternativas al desarrollo productivo de La Rioja

Nota

Continuando con las acciones conjuntas emprendidas por la provincia de La Rioja y el CFI para promover la actividad productiva a través de acciones de asistencia técnica, capacitación y financiamiento, se han detectado sectores con posibilidad ciertas de fortalecer la economía provincial.

La Provincia posee zonas con un microclima especial para el desarrollo agrícola. Los valles se encuentran enclavados al pie de los cordones montañosos del Velazco (la denominada Costa) y del Famatina.

En ese marco, el cultivo de Aromáticas, específicamente el Pimiento para pimentón, representa una nueva alternativa de diversificación productiva, y se pretende desarrollar el cultivo bajo riego por goteo en el sector de los pequeños productores, fomentando de esa manera el sostenimiento de la familia rural en sus zonas de radicación, mejorando su calidad de vida a través del mejoramiento ostensible de sus ingresos genuinos.

En los valles señalados precedentemente, los suelos son francos, con temperaturas medias adecuadas para el desarrollo del cultivo de pimiento. Por otra parte, la prolongada jornada de luz y las horas de sol facilitarán el secado y la calidad final del producto, incidiendo favorablemente en la coloración final del pimentón, que debe tener una coloración rojo intensa.

Las fortalezas del proyecto que presenta La Rioja radican en los aspectos críticos siguientes:
1º) La superficie de cultivo se concentrará en tres lugares, evitando su atomización.
2º) Se aplica un único sistema productivo, garantizando homogeneidad de prácticas.
3º) Se cuenta con el asesoramiento de profesionales especialistas en el tema, atendiendo a la demanda del cliente.
4º) Se garantiza un producto de alta calidad, lo que se logrará mediante la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas en todo el ciclo del cultivo, con diferenciación específica en la etapa de secado de los frutos.
5º) El producto tiene asegurada su colocación en el mercado con empresas de primera línea en esta primera etapa.

Con esta acción conjunta entre la provincia y el CFI se busca impulsar la diversificación productiva en la Provincia de La Rioja, introduciendo un cultivo alternativo a los perennes tradicionales, altamente rentable, con mercados garantizados, que permita mejorar los ingresos de los pequeños productores.

– Introducir el cultivo de pimiento para pimentón variedades Yocabil INTA, Encalilla Alargado INTA y Lautaro INTA en la Provincia de La Rioja.
– Sentar las bases para que en el mediano plazo se desarrolle un polo productivo de aromáticas en la zona.
– Fomentar, consolidar y sostener en el tiempo microemprendimientos productivos en el ámbito rural que permitan generar una fuente de trabajo, para captar, fundamentalmente, la mano de obra de jóvenes evitando la migración de estos a las zonas urbanas.-
– Incorporar como alternativas de diversificación productiva en el mediano plazo otros cultivos de aromáticas, tales como Comino, Orégano y Mostaza (existen pruebas de ensayo).

Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en la implantación de pimiento para pimentón –Variedades Yocabil INTA, Encalilla Alargado INTA y Lautaro INTA en las localidades de Malligasta (Dpto. Chilecito), Aminga (Dpto. Castro Barros), y Capital (Dpto. Capital.

Cada productor recibirá plantines de las mencionadas variedades necesarios para implantar la superficie acordada, así como capacitación específica y asistencia técnica en todas las fases del proyecto.
Las tareas previstas para el desarrollo del cultivo consisten en:
a) La preparación del terreno.
b) Instalación de los sistemas de riego por goteo.
c) Trasplante a campo.
d) Manejo del cultivo-Realización de labores culturales.
e) Cosecha.
f) Secado del pimiento.
g) Comercialización.

Una reconocida firma comercializadora de la Provincia de Buenos Aires, ha manifestado la intención de comprar la totalidad de la producción de la Provincia en los próximos años ya que el mercado interno está insatisfecho.

En una segunda etapa se prevé la diversificación del mercado, buscando la colocación de la producción local no sólo en el mercado nacional, sino también en el mercado internacional, para lo cual se realizarán misiones comerciales exploratorias con el objetivo de detectar potenciales compradores en el exterior.

Los resultados de las experiencias realizadas en el Departamento de Chilecito, específicamente en la localidad de Malligasta, fueron óptimos en calidad y volumen de producción.

Se obtuvieron entre 3.500 y 6.000 kg. de producto seco por hectárea, esto augura un buen resultado productivo y económico para los productores en cuanto se aplique y respete las prácticas de manejo indicadas. La aplicación de BPA en todas las etapas y ciclos del cultivo, garantiza un producto de alta calidad y excelente precio en la comercialización.

Se puede afirmar que es una actividad altamente rentable para esta zona.

En cuanto a la experiencia realizada en el Departamento Capital, si bien fue exitosa vegetativamente con una cuantiosa producción de pimientos, el tamaño de los frutos fue pequeño. Esto dificultó la recolección (solo se hace manualmente), sobre todo en un contexto de escasa mano de obra para estas tareas. No resultó económicamente rentable para realizar una difusión de este cultivo en el área de la prueba piloto.

La experiencia en el Departamento de Castro Barros aún se está realizando y se esperan buenos resultados productivos y económicos en función del desarrollo actual del cultivo.